Local

Alistan Semana de Salud Bucal en escuelas

Josefina Martínez
El Diario

2015-04-17

Debido a la elevada incidencia de enfermedades bucales que se registran principalmente entre niñas y niños en edad escolar, la Secretaría de Salud iniciará el próximo lunes la Semana de Salud Bucal que se desarrollara en las escuelas de Ciudad Juárez, informó la Jurisdicción Sanitaria II.
El subdirector de la Jurisdicción Federico Castro López dijo que esta actividad es con el objetivo de disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades bucales en la ciudad.
Comentó que el área de Salud Bucal informó que los padecimientos que más se presentan son la caries y la enfermedad periodontal, sin distinción de edad, sexo  o nivel socioeconómico y por su alta morbilidad (incidencia y prevalencia), se encuentran entre las de mayor demanda de atención en los ser¬vicios de salud del país.
Durante la semana —del 20 al 24 de abril— se fortalecerá la estrategia del Programa de Salud Bucal, a través de  la  prevención y educación para la salud bucal.
“Esto incluye la aplicación del esquema básico de prevención en salud bucal que entre otras cosas implica instrucción de técnica de cepillado, uso del hilo dental (a partir de los 8 años de edad), auto-examen de cavidad bucal y la sesión sobre salud bucal”, dijo el subdirector.
Informó que dentro de las acciones se realizará la obturación con amalgama, resina y ionómero de vidrio, también la extracción de dientes temporales y permanentes, además de la curación con material temporal así como terapia pulpar, cirugía bucal, farmacoterapia y  radiografías como apoyo en el diagnóstico.
Durante esta semana se revisarán aproximadamente a 8 mil 604 alumnos de un total de 30 escuelas de preescolar, primaria y secundaria y en caso de ser necesario se referirán para su atención odontológica gratuita hasta concluir su tratamiento curativo, a una de las Unidades  Médicas, que cuentan con servicio de estomatología.
Algunas de las unidades médicas Centros de Salud adscritos a la Jurisdicción Sanitaria II donde las personas pueden acudir son la  Bellavista, Galeana, San Felipe, CAAPS Águilas de Zaragoza, CAAPS Anapra, CAAPS Praxedis G. Guerrero,  CAS de Ahumada, Hospital Infantil de Especialidades,  CESSA Senderos del Sol, CESSA Colinas de Juárez y CAPASITS.

jmartinez@redaccion.diario.com.mx

X