Local

En balacera de más de una hora cae líder del cártel

Staff
El Diario

2015-04-17

Ahumada — Elementos de Infantería de Marina realizaron ayer un operativo sorpresivo en el municipio de Ahumada, donde arrestaron luego de un enfrentamiento de más de una hora a Jesús Salas Aguayo, apodado “El Chuyín”, considerado el líder del Nuevo Cártel de Juárez (NCJ) al norte de Chihuahua, informó personal castrense en forma extraoficial.
El detenido fue trasladado casi de manera inmediata a la Ciudad de México, donde se le fincarán cargos por delincuencia organizada, entre otros delitos, a través del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se dio a conocer.
La irrupción del Ejército Mexicano al pueblo de Ahumada despertó y alarmó a los cerca de 25 mil habitantes de este municipio. Los disparos y el sobrevuelo de cinco aeronaves provocaron que hombres, mujeres y niños, se pusieran de pie antes de la salida del sol.
Fuentes extraoficiales refieren que en el operativo participaron cuatro helicópteros, un avión ligero y cerca de 150 elementos de infantería de Marina. El personal militar, trascendió, llegó exprofeso desde la Ciudad de México.
La búsqueda se concentró en una de las propiedades de Salas Aguayo, quien fue detenido junto con varios acompañantes luego de un enfrentamiento, narró el personal castrense que mantuvo la vigilancia en el perímetro cercado.
La balacera inició poco antes de las 6 de la mañana y concluyó hasta pasadas las 7. Los estudiantes de la primaria Venustiano Carranza, cercana al camino de terracería que comunica al rancho de “El Chuyín”, optaron por quedarse en casa y las clases fueron suspendidas en este plantel.
“Las madres no mandaron a los niños, pero nada más en esta escuela, los otros planteles sí están en clases”, dijo una vecina.
Testigos afirman haber escuchado de dos a tres “granadazos”.
“Hubo mucha resistencia, no iban a dejar que agarraran al patrón”, dijo un residente que pidió el anonimato, pues al igual que otros, teme represalias.
Las aeronaves sobrevolaron a unos 20 metros de altura. Los soldados recorrieron el pueblo e irrumpieron en los ranchos. Por varios minutos todo quedó sitiado, ya que no permitieron el tránsito de vehículos e instalaron puntos de revisión en forma simultánea en los accesos de entrada y salida de esta comunidad.
Salas Aguayo es el fugitivo número W032681616 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), cita el portal digital de la oficina federal.
Fue después de las 09:00 horas cuando los vecinos empezaron a salir de sus casas. Cerca de las 11 horas se observó un nuevo sobrevuelo con tres helicópteros que aterrizaron en la propiedad que puede ser observada desde la carretera México-Juárez.
Ayer trascendió que en el enfrentamiento dos hombres murieron y sus cuerpos quedaron dentro de una camioneta blanca, cerca del rancho “La Bodeguita”, propiedad de los integrantes de la familia Porras, actualmente refugiados en Estados Unidos.
Por la tarde, Julio César Castañeda López, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que carecía de reportes en torno a decesos de personas durante el operativo. Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad confirmó muertes.
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), César Augusto Peniche Espejel, aseguró que el operativo se ha venido trabajando en desde hace un año.
Dijo que corporaciones de los tres niveles de Gobierno, encabezadas por el Ejército Mexicano, buscan a delincuentes de varios grupos.
Temor entre vecinos
El violento encuentro entre infantes de la Marina e integrantes de la delincuencia organizada provocó el miedo entre los familiares de empleados de un rancho contiguo a la propiedad de “El Chuyín” al denunciar el arresto ilegal de los trabajadores. Uno de ellos fue Roberto Mendoza, de 29 años, quien conducía una camioneta que quedó sobre un camino de terracería con las puertas abiertas y bajo custodia del personal castrense.
“Mi esposo salió a trabajar desde las 5 de la mañana y desde entonces no sabemos nada. Esa es su camioneta y nadie nos da información”, dijo desesperada la esposa de Roberto.
¿Quién es Salas Aguayo?
Salas Aguayo estuvo a las órdenes de José Antonio Acosta Hernández, “El Diego” y mantiene una sólida amistad con Óscar Carrasco Celis, alias “El Gallo”, quien trabaja muy de cerca con los hermanos Vázquez Barragán y tiene una residencia en el condado de Maricopa, Nuevo México, y funge como “contacto de la aduana de Columbus”.
La captura “El Chuyín” se da un mes después de que Gonzalo García García, apodado “El Chalo”, uno de sus lugartenientes, fuera abatido por agentes federales y tres meses después de la aprehensión  de David Espinoza Haro, apodado “El Secre” y quien supuestamente fungía como asistente personal de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, también detenido recientemente.
Personal de la Fiscalía General del Estado dio a conocer que ambas actuaciones permitieron ubicar a Salas Aguayo y proceder en su contra.
“El Chuyín”, “El Cachorro” y Óscar Carrasco Célis, alias “El Gallo”, son identificados como encargados de controlar los accesos para el trasiego de armas y drogas en el municipio de Gómez Farías y de pagar la nómina de los sicarios.
A Carrasco Célis los datos le atribuyen también haber participado en más de 70 ejecuciones y ser colaborador del vallejuarense José Rodolfo Escajeda, alias “Rikin”, con quien habría cometido el secuestro de Erick LeBaron y el homicidio de Benjamín LeBaron, en el municipio de Galeana.
Carrasco apareció además en la lista de los más buscados difundida por el Ejército Mexicano el 25 de septiembre de 2009. 

¿Quién es?
• Jesús Salas Aguayo, de 39 años, es el jefe del Nuevo Cártel de Juárez (NCJ), con control de Juárez hasta Urique.
• El liderazgo lo comparte con Socorro Vázquez Barragán, apodado “El Cachorro”, quien controla la zona noroeste del estado
• El liderazgo de “El Chuyín” se concretó desde el 2008 tras el arresto de “El Tigre”, Pedro Sánchez Arras

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X