Local

Tras presión, bares cancelan programa ‘transporte seguro’

Salvador Castro
El Diario

2015-04-16

La Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) informó esta noche de la cancelación del programa “Seguro hasta tu casa” que iniciaría este jueves, en el que se proporcionaría transporte a clientes que lo solicitaran.

La intención del organismo empresarial ha sido siempre la de apoyar el desarrollo de un sector que se ha mantenido históricamente vigente  en nuestra frontera, señala el comunicado.

Menciona que la industria de los alimentos y bebidas, cuenta tan solo en Juárez con casi dos mil establecimientos que van desde los más pequeños, hasta los de más renombre y reconocimiento incluso a nivel internacional, que dan sostenimiento a casi 15 mil familias de manera directa e indirecta y que genera más de 10 mil empleos formales.

Señala que después de la instalación de los retenes anti ebrios  la afluencia a los negocios de diversión nocturna bajó en un 25 por ciento mientras que las ventas en un promedio del 30 por ciento.
Asimismo, agrega, la planta laboral de muchos de los establecimientos fue modificada, en algunos de los casos se repartieron los días de trabajo de su personal y  en otros lamentablemente tuvieron que hacer recortes.
"La actitud de nuestra cámara jamás ha sido la de oponernos a cualquier iniciativa que se implemente con la finalidad de prevenir accidentes y fatalidades derivadas de estos, al contrario somos empresas responsables que promovemos el consumo sin exceso y que atendemos las necesidades de nuestros clientes cuando pierden el control, así como promovemos programas tan importantes como el conductor designado", señala el documento.

Agrega que por ello "es que un grupo de establecimientos afectados por una medida a todas luces recaudatoria y no preventiva, entablamos acercamientos con el responsable de dichas  acciones con la finalidad de aminorar el impacto y de verdad ser preventivos,  en repetidas ocasiones se presentaron propuestas y nunca fueron tomadas en cuenta".

Señala que ante esta situación y la continuidad en las afectaciones a los negocios decidieron retomar una estrategia que realizaron ya durante las fiestas decembrinas,  el programa “Seguro hasta tu casa” el cual funcionó en algunos establecimientos, "por eso pensamos en reiniciarlo, lo que no esperábamos, fue la serie de respuestas  que se dieron en torno a un programa realizado con la misma intención que los retenes anti ebrios: prevenir accidentes y salvar vidas".

"Sin embargo, ante la insistencia de varios sectores ajenos a la industria en boicotear y descalificar una iniciativa sana, decidimos suspender el proyecto, creemos que primero está la tranquilidad y privacidad de nuestros clientes,  así como el derecho a no ser blanco de una  lucha en la que ellos son los más afectados", señala el comunicado.

Agrega: "Jamás hemos sido desafiantes a ninguna ley o autoridad, nunca  tuvimos ocurrencias, solo nos seguimos oponiendo a la ilegalidad y a los abusos, lo que esta cámara seguirá denunciando y señalando".

Reitera que su interés solo es el de brindar un “plus” a sus clientes  de siempre, "muchos de ellos confían en nosotros y permanecen fieles, sintiéndose como en casa, saben que somos incapaces de robarles y abusar de la confianza que muchos han demostrado durante años"

"Nos disculpamos sinceramente con ellos y con quienes vieron en este programa una alternativa para salir y divertirse sin preocupaciones, seguiremos trabajando y esperando que las condiciones de prevención y políticas publicas cambien, esperando que el transporte sea digno, económico y seguro, así como se nos exigió al anunciar este proyecto", finaliza.

X