Local

Presionan en Congreso retiro de ambulantes de los puentes

Martha Elba Figueroa
El Diario

2015-04-16

Distrito Federal— La Cámara de Diputados alista un exhorto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), Benito Neme Sastré, para que se coordinen y realicen las acciones necesarias para erradicar el ambulantaje de los puentes internacionales del país.
El presidente de la Comisión de Transporte, Juan Carlos Muñoz Márquez, subrayó la urgencia de atender esa problemática, pues en los puentes y cruces fronterizos del norte y sur de la República, los vendedores se atraviesan, salen corriendo o brincan los automóviles, poniendo en riesgo su vida y la de los usuarios.
El ambulantaje conlleva a varias actividades ilícitas como venta de artículos de dudosa procedencia y prácticas de corrupción, aunado a que grupos delictivos controlan a los vendedores que hacen valer su autoridad por medio de la violencia, advierte el dictamen que será puesto a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados.
“Lamentablemente esta problemática se presenta en la mayoría, si no es que en todos los puentes internacionales, por lo que es necesario tener mejor control de estos accesos y salidas de nuestro país”, abunda.
La propuesta del diputado Prieto Herrera, integrante del grupo parlamentario del PAN, precisa: en la mayoría de las carreteras y autopistas de México, sobre todo en las casetas y/o zonas de descanso o de baja velocidad, es común encontrar vendedores ambulantes que realizan esta actividad como una manera de sobrevivir.
El exhorto detalla que el ambulantaje en puentes y/o cruces fronterizos ha evolucionado y genera una mafia donde compiten entre ellos a través de la violencia, como sucedió en el puente internacional Hidalgo, donde se llevó a cabo una riña entre “limpiavidrios” que utilizaron objetos punzocortantes para agredirse.
Lo más preocupante, especifica Prieto Herrera, es que durante la riña no se acercó ningún elemento de seguridad o policía, por lo que, “claramente, es una situación de la cual se perdió el control”.
Ante ello, indica, es obligación de los delegados de Capufe, apoyarse con las autoridades municipales o federales para poner orden en los puentes que se encuentran bajo su administración, por seguridad de los usuarios.
El punto de acuerdo señala que dicha oficina tiene entre sus atribuciones administrar caminos y puentes federales concesionados; coadyuvar a solicitud de la SCT en la inspección de carreteras y puentes federales concesionados y, en la operación de estos últimos, en la ejecución y operación del programa de caminos y puentes.
De acuerdo a su estatuto orgánico, dicho organismo descentralizado de la Administración Pública Federal debe establecer programas de seguridad vial y protección civil que atiendan la infraestructura carretera, especifica.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X