Local

Venden empleados de talleres los ecológicos por Internet

Juan de Dios Olivas/ Salvador Castro
El Diario

2015-04-16

Empleados de los centros de verificación roban engomados ecológicos para venderlos ilegalmente por Internet, sin que los vehículos pasen por la prueba de emisiones contaminantes.
Lo anterior se reveló tras las investigaciones realizadas por la Dirección de Ecología del Gobierno municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte.
La FGE informó que la Policía Cibernética participa en las indagaciones de la denuncia presentada por Ecología sobre los hologramas que fueron ofrecidos ilícitamente a través de redes sociales.
“La investigación continúa abierta, hay avances significativos en los que se reunieron bastantes elementos que en este momento tiene la Policía Cibernética”, expresó el vocero de la dependencia, Julio Castañeda.
Dijo que los avances apuntan a una presunta responsabilidad de los empleados de los talleres, pero por razones de secrecía no se pueden dar más detalles.
“Estamos en espera de que la Policía Cibernética proporcione al Ministerio Público el resultado de su investigación”, señaló.
Agregó que se solicitó la intervención de esta agencia para que los apoyara en el esclarecimiento de los hechos.
El encargado de la Dirección de Ecología, César Díaz Gutiérrez dijo que las indagaciones en torno a la venta en redes sociales sin que los vehículos sean revisados, revelaron que los hologramas salieron de tres talleres autorizados.
Indicó que será la FGE quien determine la responsabilidad penal de los involucrados en el caso.
“Ya tenemos bastante avance, se cerró la etapa de investigación y sigue otra de declaración, de testimoniales, estamos esperando que el Ministerio Público nos dé la cita. Los centros de verificación están en la mejor disposición, se comprobó que no son ellos los que realizan esa práctica, sino los empleados a cargo de las máquinas”, explicó Díaz Gutiérrez.
La denuncia
La irregularidad fue detectada a finales del año pasado cuando se interpuso una denuncia por falsificación y venta de documentos oficiales en la Fiscalía.
Ecología inició entonces, por su cuenta, una investigación para detectar los centros que venden hologramas sin verificar los autos.
El 20 enero 2015, la Dirección de Ecología detectó la venta de engomados “pirata”, dio a conocer el entonces titular de esa dependencia, Alejandro Gloria González.
El funcionario señaló que se interpuso la denuncia en la Fiscalía por falsificación, pero inició por su cuenta una investigación para detectar qué centros de verificación venden hologramas sin verificar los autos.
Gloria González indicó que los hologramas cuentan con un número de serie que contiene datos del centro al que se le asignaron.
Fue así que se detectaron los tres talleres, con un  análisis de las fotos de los hologramas que fueron difundidas en redes sociales.
“Son engomados nuevos, apenas implementados el año pasado, pero la forma de adquirirlos no es la correcta”, añadió Díaz Gutiérrez y dijo que de diciembre a la fecha se han expedido más de 108 mil.
ANTECEDENTES
El 2 diciembre 2013 sumaban 200 casos de engomados falsos detectados por la Dirección Municipal de Ecología.
Gloria González explicó entonces “esto opera muy simple, ellos los venden en ciertos puntos que no son los centros de verificación oficiales”. Anunció que iban a establecer nuevos controles y parámetros desde el tipo de papel, para que el documento fuera totalmente inviolable.
Fue por estos antecedentes, sumados a los señalamientos que hizo la Auditoría Superior del Congreso del Estado al ejercicio fiscal del 2013, sobre la falta de supervisión a los centros de verificación ecológica, que se implementó un software de monitoreo y control virtual sobre las máquinas y se mejoró la calidad de los hologramas. (J. Olivas/S. Castro/El Diario)

X