Local

Presiones tumban el traslado seguro

Salvador Castro
El Diario

2015-04-16

El programa “Seguro hasta tu casa” que ofrecía trasladar a clientes de bares a su domicilio, fue cancelado por la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), debido a la tensión y las presiones por parte de la Dirección de Transporte.
Anoche, la Canirac a través de un comunicado de prensa dio a conocer la cancelación del proyecto, no sin antes señalar las presiones que recibió para que no se pusiera en funcionamiento.
La intención de la Canirac ha sido siempre apoyar el desarrollo de un sector que se ha mantenido históricamente vigente en nuestra frontera, señaló el comunicado.
Manuel García Reyes, encargado de Transporte Público en esta ciudad, expresó que el servicio que implementarían algunos centros nocturnos no cuenta con autorización de la dependencia.
Posteriormente, dijo que al conocer el proyecto de los empresarios, los apoyaría y vigilaría.
En su comunicado, la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) menciona que después de la instalación de los retenes, la afluencia a los negocios de diversión nocturna bajó 25 por ciento y las ventas cayeron en promedio 30 por ciento.
“La actitud de nuestra cámara jamás ha sido la de oponernos a cualquier iniciativa que se implemente con la finalidad de prevenir accidentes y fatalidades derivadas de estos, al contrario somos empresas responsables que promovemos el consumo sin exceso y que atendemos las necesidades de nuestros clientes cuando pierden el control, así como promovemos programas tan importantes como el conductor designado”, señalaron en el documento.
Agregó que por ello “es que un grupo de establecimientos afectados por una medida a todas luces recaudatoria y no preventiva, entablamos acercamientos con el responsable de dichas acciones, en repetidas ocasiones se presentaron propuestas y nunca fueron tomadas en cuenta”.
Señaló que ante esta situación los negocios retomaron una estrategia que realizaron en las fiestas decembrinas “por eso pensamos en reiniciarlo, lo que no esperábamos, fue la serie de respuestas que se dieron”.
“Sin embargo, ante la insistencia de varios sectores de boicotear y descalificar una iniciativa sana, decidimos suspender el proyecto, creemos que primero está la tranquilidad y privacidad de nuestros clientes, así como el derecho a no ser blanco de una lucha en la que ellos son los más afectados”, señaló el comunicado.
“Nos disculpamos sinceramente con nuestros clientes y con quienes vieron en este programa una alternativa para salir y divertirse sin preocupaciones, seguiremos trabajando y esperando que las condiciones de prevención y políticas públicas cambien, esperando que el transporte sea digno, económico y seguro, así como se nos exigió al anunciar este proyecto”, finalizó el comunicado de Canirac.
El miércoles el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús José Díaz Monárrez, amagó con que si los dueños de los antros iniciaban con el servicio de traslado gratuito de sus clientes en autos particulares, los concesionarios de transporte público urbano también empezarían a prestar servicio en vehículos particulares sin concesión.
José Luis Martínez Grado, secretario general de taxistas de la CTM, consideró esta acción de los empresarios como una competencia desleal.
El presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar propuso a los propietarios de bares que promovieran el transporte seguro a sus clientes para llevarlos a sus hogares a fin de que no bajen sus ventas con motivo de los operativos antiebrios, los cuales anunció, continuarían por que han disminuido los accidentes.

X