Local

Ofrece afectado solución extrajudicial en conflicto lechero

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-04-16

En medio del proceso legal que mantiene en prisión a Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela y a su hermano Jorge Humberto Zaragoza Fuentes prófugo de la justicia, el empresario Pedro Zaragoza Fuentes ofreció ayer a sus socios negociar para llegar a un acuerdo extrajudicial que les permita terminar el conflicto interno por el control de uno de los principales grupos productores de leche en el país.
A través de uno de sus apoderados legales y abogado en el litigio penal que se sigue en San Luis Potosí, Pedro Zaragoza hizo un llamado a sus socios para buscar un acuerdo que les permita terminar con el conflicto judicial que enfrentan desde hace casi tres años.
El abogado Mario Azael Zamora Garnica dijo que la propuesta a los socios consiste en comprar las acciones de las empresas que tienen de manera conjunta o que ellos le compren las de él o bien, que el consejo de administración del que todos forman parte le autorice la venta de sus acciones a un tercero.
Además, dijo que entre los términos de la negociación también pide a los socios que le paguen los pasivos que se generaron desde noviembre de 2012, cuando lo despojaron de las empresas que tienen en común en distintos estados de la república.
El monto de los pasivos no fue revelado porque aseguró que se requiere de una auditoría en las empresas de las que fue despojado y de acuerdo al nivel accionario en cada una de estas, pero mencionó que suman varios millones de pesos.
“Siempre ha habido disposición para negociar, Pedro Zaragoza siempre ha abierto esa posibilidad y se tuvieron al menos cuatro encuentros sin que ninguno prosperara, pero si ellos quieren llegar a un acuerdo está en la mejor disposición de que así sea y en los mejores términos”, afirmó Zamora Garnica.
Hasta ayer no se había establecido ningún acercamiento de los representantes legales o apoderados de los demandados, por lo que las cosas se mantenían el mismo estado.
Tampoco los representantes legales de Rómulo y Mario han emitido un pronunciamiento sobre la situación legal de los empresarios y ahora la oferta de los demandantes, a pesar de que El Diario los ha buscado todos los días para solicitar información.
Zamora Garnica explicó que si bien la situación de Rómulo, Mario y Jorge en este momento es complicada porque los dos primeros se encuentran presos en el Centro Estatal de Reclusión (Cereso) La Pila en San Luis Potosí y Jorge sigue prófugo, pueden designar a un representante para iniciar las conversaciones.
“En realidad apenas comienza el juicio, ahora ellos deben demostrar que no son culpables y tratar de desvirtuar lo denunciado, pero hay la disposición y apertura a negociar”, reiteró.
Agregó que Pedro y Jorge Zaragoza, Mario Fuentes y Rómulo Escobar son socios en cinco empresas que tienen seis plantas en distintos puntos del país, en las que cada una tiene distintos consejos de administración y cantidades accionarias.
Por ejemplo, todos son socios de la Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez que tiene dos plantas, una en Ciudad Juárez y otra en San Luis Potosí, y la Cremería del Yaqui con sede en Obregón, Sonora, en las que Pedro Zaragoza es presidente del consejo de administración y accionista mayoritario.
En la empresa Unión de Pasteurizadores de Juárez con sede en Mexicali, Baja California, que también preside Pedro Zaragoza, sólo son socios los hermanos Zaragoza y Rómulo Escobar.
Los Zaragoza y Escobar también son socios en Pasteurizadora de Sinaloa con sede en Los Mochis, Sinaloa y en la Corporación de Plásticos Industriales del Norte con sede en Obregón, Sonora, esta última productora de los envases para los lácteos, en las que Rómulo preside el consejo de administración y Pedro es secretario.
Comentó que de todas estas empresas Pedro Zaragoza fue despojado de forma violenta por los accionistas en 2012 y sólo pudo recuperar la planta que tiene en Juárez de la Unión de Ganaderos Lecheros que hasta la fecha opera a su cargo.
Sin embargo, con una orden judicial que se giró esta semana también logró recuperar la posesión de la Cremería del Yaqui, una de las empresas lecheras más grandes del grupo, en la que trabajan 850 empleados.
Aunque la orden judicial establece que también podían recuperar la empresa en San Luis Potosí, denominada Lactomark y en la que también trabajan otros 850 empleados, finalmente no se concretó el trámite porque los socios consiguieron un amparo que detuvo la diligencia.
En medio de este litigio, el Corporativo Zaragoza subrayó ayer que sus procesos productivos y comerciales no han resultado ni se verán impactados, mucho menos los proveedores de leche y los empleados se verán afectados pese a sus conflictos internos.
“Sólo se restituyó a Pedro Zaragoza como presidente del consejo de administración, lo que le otorga facultades de tener el control y cuidado de todos los bienes y administración de la planta, pero es lo único que cambió, no se ha perjudicado ni se perjudicará a los empleados ni a los productores locales de leche porque de ninguna manera esa es la intención”, aseguraron.
Detallaron que después de esta diligencia que se llevó a cabo el martes por la noche, la Cremería del Yaqui continúa en operaciones de manera regular y también la distribución del producto en el estado de Sonora.
Para evitar ese tipo de conflictos, expusieron que al restituirle sus derechos a Pedro Zaragoza se designó un interventor, una persona que representa al juzgado, que se encarga de verificar que todas las acciones se lleven a cabo bajo el orden legal, por lo que descartaron cualquier riesgo en la operación de las empresas del grupo.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X