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Con cambios, activan antros el traslado seguro de clientes

Cinthya Ávila
El Diario

2015-04-15

El programa de traslado gratuito para clientes ebrios se activará esta noche con un nuevo esquema de operación, definido tras una serie de alegatos entre la Dirección de Tránsito y propietarios de bares.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que luego de una prolongada reunión con funcionarios de la Dirección de Transporte, el departamento legal de la Cámara comprobó que no se infringirá ninguna ley, pues al tratarse de un servicio particular y esporádico, no se necesita tramitar algún permiso.
El programa “Seguro a tu Casa” iniciará con la participación de Pockets, Wild Roster y San Martín, entre los que suman nueve establecimientos con todas sus sucursales.
El horario de los traslados comenzará a la medianoche y hasta las 2 de la madrugada y de acuerdo con los lineamientos, estará disponible todos los días de operación de cada establecimiento.
Pese a que en un inicio se anunció que el traslado sería de ida y vuelta, ayer al contactar directamente a los bares, personal de los negocios informó que tenían la instrucción de proporcionar el servicio sólo de regreso a los domicilios.
Encargados de los bares participantes informaron que las unidades que proporcionarán el viaje son propiedad de los negocios y que se seleccionó personal de confianza que conociera debidamente la ciudad.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que la Dirección de Tránsito sólo solicitó que los vehículos en los que se hagan los traslados de clientes ebrios cuenten con placas y los choferes con licencia de conducir vigente.
Sin embargo, en medio del apresurado arranque del programa, dijo que faltan detalles por definir en la logística, los cuales se irán viendo “sobre la marcha”.
Indicó que los clientes que no se sientan en condiciones de manejar y requieran el traslado deberán pedirlo única y exclusivamente al gerente del bar, quien determinará si el solicitante efectivamente requiere el servicio y asignará a uno de los choferes para que lo lleve a su domicilio.
Precisó que el transporte sólo se proporcionará en caso de que el cliente lo solicite.
Para esta iniciativa, se informó, se cuenta con la disposición de 60 vehículos particulares, sin embargo aún no está definida la distribución de las mismas entre los bares ni el personal que tendrá disponible cada lugar para llevar a los clientes.
Cunningham Hidalgo señaló que la asignación del personal se irá viendo conforme al aforo y la demanda, pues algunos bares posiblemente requieran más de dos personas para realizar los viajes.
Al cuestionar a la líder del gremio sobre la manera en que medirán el grado de alcoholismo de los clientes y definir si necesitan el servicio, respondió que era un detalle dentro de la logística que está por definir.
Remarcó que en total participan 20 establecimientos, cuyos nombres se darán a conocer en los próximos días.
Esta iniciativa impulsada por Canirac y directivos de bares busca evitar accidentes por conducir en estado de ebriedad y contrarrestar las afectaciones por la colocación de retenes, los cuales ocasionaron una caída en ventas de hasta un 30 por ciento, las últimas tres semanas.
Cómo funcionará:

• El horario será sólo de 12 a 2 de la madrugada
• Traslados solamente serán del bar a los domicilios
• Se harán en unidades particulares, propiedad de cada negocio
• El servicio se dará a quien lo solicite únicamente
• Los clientes deberán pedirlo exclusivamente al gerente del lugar, quien determinará si ‘califican’ y les asignará a un chofer

cavila@redaccion.diario.com.mx

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