Local

Definen hoy situación legal de empresarios detenidos

Martha Elba Figueroa
El Diario

2015-04-14

San Luis Potosí— La juez Sexta de Distrito, Laura Coria Martínez, determinará hoy si se somete a proceso a los empresarios juarenses Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela, por los delitos de producción y comercialización de productos Gota Blanca sin autorización para hacerlo.
En caso de que se inicie un proceso en su contra, los inculpados deberán permanecer en prisión, pues el delito que se les imputa no alcanza fianza, además de que podrían obtener una pena de entre 3 y 10 años de prisión en caso de que se les encuentre culpables. A menos de 24 horas de que concluyera este proceso, ambas partes se mostraban confiadas ayer en que la autoridad judicial les dará la razón.
Sin embargo, los demandantes, es decir, la Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez (UGL), se mostraron preocupados por la presión que pudiera recibir la representante del Poder Judicial de la Federación, pues al final de la audiencia se pudo ver a Arturo Chávez Chávez, ex procurador General de la República en la administración de Vicente Fox, y a César Jáuregui Robles, ex senador y ex diputado federal, actual miembro del Consejo de la Judicatura Federal, acompañar al hijo del empresario Mario Fuentes.
“Están moviendo todas las piezas. Ya no apegados a derecho porque hoy se pudo ver la calidad de testigos que presentaron durante la audiencia, pero se están moviendo por otro lado para presionar al juzgado. Esperemos que no ceda”, dijo Mario Azael Zamora Garnica, representante legal de la UGL.
De acuerdo con el litigante, a pesar de estas presiones, “lo cierto es que no hay elementos para que la juez pueda dictar un auto de libertad”.
Nosotros, afirmó, esperamos que se dé el auto de formal prisión debido a que la defensa no ha desvirtuado ninguno de los elementos por los que se acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de ellos en la comisión de dichos delitos. Por su parte, el litigante Héctor Rodríguez Franco, abogado de los empresarios juarenses, dijo en breves declaraciones que “vas a ver mañana a dos hombres salir libres”.
El viernes pasado, durante la primera audiencia con la juez Laura Coria Martínez, la defensa de los acusados pidió la duplicidad del término para el desahogo de pruebas, las cuales se cumplen este miércoles a las 5 de la tarde, por lo que antes de esa hora se conocerá el fallo de la resolutora.

Presentan testigos

Durante la cuarta audiencia de ayer martes en el Juzgado Sexto de Distrito de San Luis Potosí, la defensa presentó a dos testigos; el primero de ellos, asistente de un empresario del Distrito Federal, quien presuntamente dio validez al testimonio de Mario Fuentes de que el día en que se dio la orden de trabajar con productos etiquetados de la marca Gota Blanca de manera ilegal, por parte de la empresa Lactomark, estuvo en Ciudad Juárez y no en la capital potosina.
El segundo de los testigos, un contador de la empresa Lactomark, quien aseguró que la presunta reunión en la que dio dicha orden, no se llevó a cabo el día y en el lugar en el que aseguró el Ministerio Público de la Federación (MPF).
Durante las audiencias que se han llevado a cabo, la defensa únicamente se ha abocado a desvirtuar esta fecha, el 19 de mayo de 2013, cuando presuntamente el Consejo de esta empresa dio la orden de elaborar los productos lácteos bajo la marca Gota Blanca a pesar de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) había emitido un fallo en el que aseguraba que ésta era propiedad únicamente de la UGL.

X