Local

Presión de Transporte deja en el aire plan de traslado seguro

Francisco Chávez
El Diario

2015-04-14

Luego de la presión que la Dirección de Transporte Público estatal ejerció sobre propietarios de bares y centros nocturnos, el programa “Seguro a tu casa”, que busca trasladar a los conductores ebrios a su domicilio, permanece en el aire y sin un reglamento específico de operación.
De acuerdo con afirmaciones de empresarios locales, el transporte para sus clientes de los establecimientos a sus domicilios comenzaría a partir de hoy de forma gratuita.
Sin embargo, ayer el director de Transporte Público, Jesús Manuel García Reyes, sostuvo con ellos una serie de reuniones a puerta cerrada y “les puso trabas para el arranque”.
Trascendió que en la junta desarrollada ayer en las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), hubo alegatos y hasta amenazas por parte del funcionario.
Incluso, fuentes de Gobierno del Estado dieron a conocer que García Reyes amagó con sancionar a los propietarios de bares en caso de que no acrediten un permiso especial para ofrecer el servicio.
Tal imposición hizo tambalear a ciertos negocios que prefirieron deslindarse del programa, comentaron fuentes que ayer estuvieron en dicha reunión.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Canirac, dijo recientemente que en base a los abogados de la Cámara, los comercios no requieren permiso para otorgar el servicio.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que en los artículos 7 y 8 de la Ley de Transporte se señala que para dar el servicio regulado por esa instancia, se tiene que cumplir con cuatro requisitos: debe de ser continuo, uniforme, regular y permanente, en cuyos supuestos no entra el proyecto “Seguro a tu casa”.
Hasta ayer por la noche ninguno de los involucrados en el conflicto había emitido una repuesta para precisar si el programa se llevará a cabo o si se suspendió.
Extraoficialmente se dijo que el director de Transporte Público Estatal, Jesús Manuel García Reyes, daría el anuncio del arranque de “Seguro a tu casa”, pero modificado de la propuesta original.
Hasta el momento se desconoce la mecánica del servicio y si en realidad entrará en operaciones hoy.
Se buscó la versión de propietarios de bares de la zona del Pronaf, pero ninguno dio información.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, el programa “Seguro a tu casa” se ideó para evitar accidentes al conducir en estado de ebriedad y como se nombra el mismo, regresar con bien a los hogares.
Cunningham Hidalgo recalcó que el proyecto es preventivo y busca garantizar la seguridad de los clientes, además de impulsar las ventas en los establecimientos, pues a raíz de la instalación de los retenes antiebrios cayeron 30 por ciento en promedio.
La propuesta inicial contempla 20 negocios que darían el servicio y 70 las unidades disponibles para hacer los traslados. El plan incluye lugares como el Kaos, Pockets, Wild Rooster y Aura, en la zona Pronaf y avenida Gómez Morín.
La mecánica consiste en recogerlos en el punto que deseen, llevarlos a los bares y regresarlos a su domicilio, dijo.
En caso de que alguien acuda en su propio auto y no se sienta en condiciones de manejar podrá hacer uso de este servicio y dejar su coche al cuidado del establecimiento, sin que se le haga un cobro, se dio a conocer. (Con información de Berenice Gaytán/El Diario)

X