Local

Rodará más agua de EU para el Valle

Martín Coronado
El Diario

2015-04-14

Estados Unidos entregará a la región de Juárez y el Valle 28 millones de metros cúbicos de agua rodada de las presas de El Caballo y El Elefante, lo que mantendrá el déficit de al menos 5 años con respecto a los 74 millones de que debe asignar cada año, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Miguel Núñez Nava, jefe del Distrito de Riego 009 de la Conagua, informó que debido a que se registraron más precipitaciones aguas arriba de las presas de El Caballo y El Elefante, la región de Juárez y el Valle recibirá 6 millones de metros cúbicos más de los que se recibieron el año pasado, y más de los que se habían calculado en la primera estimación.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) había proyectado una entrega de 22 millones de metros cúbicos, pero según informó Núñez Nava ya hubo comunicación oficial de que será una cantidad mayor.
Agregó que la cifra adicional de agua asignada permitirá regar desde junio hasta el 5 de agosto.
También dijo que aún existen posibilidades de que la cifra crezca, porque faltan los escurrimientos de la nieve, afirma la dependencia.
“Eso implica que este año vamos a tener más que el año pasado, y no hay que perder de vista que todavía se está teniendo aportaciones de la presa El Elefante, estas aportaciones son de las lluvias que se han presentado aguas arriba”, dijo.
Dijo que además habrá escurrimientos por nieve de la cuenca en la presa de El Caballo y en Colorado se inician a mediados de estos meses y en mayo.
“Con las aportaciones de lluvia ya subió a 28 millones de metros cúbicos y todavía se espera la nieve en la cuenca alta”, agregó.
Recordó que en el 2012 se recibió un volumen similar de 28 millones de metros cúbicos, mientras que en el 2013 se entregaron apenas 4.5 millones de metros cúbicos, en el 2014  fueron 22 millones.
“Estamos programando recibir 5 metros cúbicos por segundo por la acequia, eso implica que con este volumen habrá agua del primero de junio hasta el 5 agosto”, indicó.
“Si hay más asignaciones se cubriría la mayor parte de agosto para sacar la demanda de riego de todos los cultivos”, añadió.
El agua sirve para regar hasta el kilómetro 88 que es el límite del Módulo de Riego Número 3, en Colonia La Esperanza.
Mientras no hay agua, dijo, éstas tierras se están regando con aguas tratadas, así como con agua de pozos que se abrieron en esa región.
Añadió que tras 15 años de sequía se han implementando medidas, como adelantar los riegos previos a la siembra, desde diciembre, para aprovechar la abundancia de agua tratada que se genera en ese tiempo.
Dijo que el frío permite mantener la tierra húmeda y dejarla lista para marzo–abril, cuando empiezan a darse las siembras.
Limpian compuertas y canales
Empleados de la Comisión Nacional del agua iniciaron la limpieza de las compuertas y los canales por donde llega el agua rodada que proviene de las presas de El Caballo y el Elefante, que se utilizan para regar en esta región en el verano.
Miguel Núñez Nava, jefe de Distrito de Riego 009 Valle de Juárez de la Conagua dijo que como ya faltan dos meses para que empiece a fluir el agua rodada, se empezaron los trabajos de limpieza de todos los canales que se utilizan para regar.
Ayer se pudo ver que se encuentran limpiando y ajustando las compuertas del lugar conocido como La Chiripa, donde se juntan el bulevar Bernardo Norzagaray y el Arroyo de las Víboras.
En ese punto se encuentra un conjunto de compuertas que sirven para controlar la cantidad de agua que pasa a los canales de riego que están distribuidos por toda la ciudad.
En los trabajos que se realizan, la maquinaria pesada se encargaba de retirar la arena que se ha acumulado tras más de 10 meses de que el canal se utilizó para enviar 22 millones de metros cúbicos de agua proveniente de las presas antes mencionadas.
Además se acumuló asolve con las lluvias atípicas ocurridas en los pasados meses de octubre y septiembre.
“También andamos en otros tramos de la acequia, y son trabajos previos que hacemos anualmente, antes de la recepción de los volúmenes de agua de riego de la Convención de 1906”, dijo Núñez Nava, en referencia a un acuerdo en el que Estados Unidos entrega a México parte del agua que acumula en esos dos espejos de agua.
Dijo que como el agua se recibirá en los primeros de junio, lo que se hace es limpiar alrededor de dos meses antes para tener en condiciones el canal y que se puedan recibir toda esa cantidad de agua.
En las compuertas que corresponden a Estados Unidos, las que se encuentran unos dos kilómetros aguas arriba, justo frente a la Casa de Adobe, desde hace 15 días se estaban haciendo los trabajos de desazolve.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X