Presenta defensa de empresarios ampliación de declaración, hoy

Martha Elba Figueroa
El Diario
2015-04-12

San Luis Potosí— Hoy la defensa de los empresarios Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela presentará una ampliación de declaración ante la juez Sexto de Distrito de San Luis Potosí, Laura Coria Martínez, quien lleva el caso.
Aunado a ello, la defensa de los empresarios juarenses anunció que el martes acudirán al juzgado ubicado en la capital de San Luis Potosí dos testigos que declararán a favor de los acusados, provenientes de Celaya, Guanajuato.
Así lo dio a conocer Mario Azael Zamora Garnica, uno de los apoderados legales de la Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez (UGL), quienes demandaron a los acusados por uso indebido de una marca propiedad de otra persona para la comercialización, producción y venta de productos lácteos.
El viernes pasado, durante la primera comparecencia ante la juez Coria Martínez, para conocer el delito que se les imputaba, los empresarios se reservaron el derecho de declarar y pidieron la duplicidad del término para que se resuelva su situación legal, plazo que termina el miércoles a mediodía.
En tanto, permanecerán presos en el Centro Estatal de Reclusión (Cereso) La Pila, de San Luis Potosí, porque el delito por el que fueron acusados es grave y no alcanza fianza.
Poco interés por parte de la prensa de SLP
Poco interés entre la prensa potosina ha despertado la detención de los empresarios juarenses Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela —acusados de hacer un uso indebido de la marca Gota Blanca y encarcelados en la capital potosina—, pues únicamente dos medios de comunicación impresos dieron cuenta de los hechos.
El primero de ellos, fue El Pulso de San Luis Potosí, que retomó la información a partir de lo publicado en el periódico de circulación nacional Milenio.
En cuatro párrafos, el diario potosino informó que “de acuerdo con información publicada por el diario Milenio y otros medios nacionales, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Chihuahua a dos empresarios pertenecientes a dos familias que se disputan el control de la Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez, S.A. de C.V., en esta frontera”.
El segundo de los medios que dio cuenta de lo sucedido fue el diario Plano Informativo, el que de manera más detallada publicó lo sucedido en siete párrafos, en los que también proporcionó el contexto del conflicto entre los hermanos Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes.
De acuerdo con información de la Universidad Autónoma de San Luis  Potosí existen 14 periódicos impresos, 13 portales de noticias y 8 noticieros televisivos locales.
Sobre el caso, el periódico El Exprés dio cuenta de lo sucedido el 28 de agosto de 2012, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial y la Marina ingresaron a las instalaciones de la empresa Gota Blanca, debido a controversias entre los socios con los derechos de marca.
“La presencia de elementos armados causó desconfianza entre las personas que pasaban por la zona en la que está instalada Gota Blanca”, sentenció en aquel entonces el medio local de información.
Trabajadores y directivos de la empresa, se relató en una nota firmada por la Redacción, dijeron que este operativo les pareció excesivo.
“No hubo detenidos. Los propietarios de Gota Blanca son originarios de Chihuahua, por lo que no residen en San Luis Potosí”, se concluyó.
Por otra parte, el representante legal de la Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez (UGL), Mario Azael Zamora Garnica, acusó a los empresarios Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela, de tráfico de influencias a su favor en el juicio que se les sigue en San Luis Potosí por el presunto uso ilegal de la marca de lácteos Gota Blanca.
En declaraciones a este medio de comunicación, el representante de la UGL aseguró que Eduardo Osorio Chong es uno de los abogados defensores de los empresarios juarenses, actualmente presos en el Centro Estatal de Reclusión (Cereso) La Pila, del estado potosino.
El lazo que existe entre Eduardo y Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró, ha llevado a que funcionarios de la secretaría de Gobernación (Segob) apoyen a Escobar Valdez y Mario Fuentes.
—¿El Gobierno federal está respaldando a los acusados?, se le cuestionó.
Están respaldados por Osorio Chong, no por el gobierno federal, dijo el representante legal.
—¿Por el secretario de Gobernación?
Efectivamente, aseguró Zamora Garnica
Aunado a ello, el litigante advirtió que en el estado de Chihuahua existen “muchas denuncias en torno a estos señores a las que no se les han dado seguimiento porque no se ha ejercido el Estado de Derecho, precisamente, por el tráfico de influencias del que son parte”.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo