Local

Reclaman daños de 480 mdp a empresarios detenidos

Gabriela Minjáres Martha Figueroa/enviada
El Diario

2015-04-10

El daño económico causado por el presunto uso indebido de la marca comercial Gota Blanca, delito por el que están acusados los empresarios juarenses Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela, los dos últimos detenidos en San Luis Potosí, asciende al menos a 480 millones de pesos, se informó.
Aunque el monto será cuantificado de manera formal hasta que se realice una auditoría interna, los demandantes del grupo empresarial Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez (UGL) estimaron que la cifra asciende a un mínimo de 20 millones de pesos mensuales y la supuesta comercialización irregular se realizó al menos durante 24 meses.
“Estamos hablando de cientos de millones de pesos, pero en realidad se requiere de una auditoría para saber a cuánto asciende el daño, porque tan sólo en San Luis Potosí se vende al mes como veintitantos millones de pesos y ellos ya tenían dos años utilizando la marca”, dijo Mario Azael Zamora Garnica, uno de los apoderados legales de UGL.
Al comparecer ayer por la mañana ante la juez Sexta de Distrito de San Luis Potosí, Laura Coria Martínez –quien lleva el caso–, para conocer el delito que se les imputa y determinar su situación legal, los empresarios se reservaron el derecho de declarar y pidieron la duplicidad del término para que se resuelva su situación legal, plazo que termina el miércoles a mediodía.
Los incriminados tienen hasta hoy sábado para presentar pruebas y se espera que se desahoguen entre este día y mañana, para que la juez esté en condiciones de definir si dicta el auto de formal prisión o de libertad en contra de los acusados.
En tanto, permanecerán presos en el Centro Estatal de Reclusión (Cereso) La Pila, de San Luis Potosí, hasta que se resuelva su situación legal, porque el delito por el que fueron acusados es grave y no alcanza fianza.
Zamora Garnica agregó que los productos lácteos en los que presuntamente se utilizó la marca de manera irregular se comercializaron no sólo en San Luis Potosí, sino en otras entidades del centro del país como Guanajuato, Michoacán y Querétaro.
El Diario solicitó a representantes legales de Rómulo Escobar y Mario Fuentes Varela una versión sobre este hecho, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Sólo se informó que los detenidos cuentan con el respaldo legal de abogados contratados por Jorge Zaragoza Fuentes (contra quien también hay orden de aprehensión en este caso por la disputa de la marca Gota Blanca).
El abogado de los demandantes, Zamora Garnica, explicó que desde hace casi 20 años la marca Gota Blanca es propiedad del grupo UGL, del que Pedro Zaragoza Fuentes es socio mayoritario y su hermano Jorge Humberto, Rómulo y Mario son accionistas minoritarios.
Ante el conflicto interno que hay por el control del grupo empresarial que es uno de los principales productores de leche en el país, los socios minoritarios –Jorge, Rómulo y Mario– crearon otra empresa, “Lactomark”, para distribuir productos lácteos etiquetados con la marca Gota Blanca.
Ayer en San Luis Potosí, representantes de la empresa Lactomark S.A. de C.V. declinaron dar declaración alguna sobre el actual proceso penal que se sigue en contra de los empresarios detenidos.
El Diario acudió a las instalaciones de esta empresa ubicadas en la capital potosina para conocer la postura de la empresa al respecto.
Sin embargo, luego de una llamada realizada por el personal de seguridad para solicitar la entrevista, se argumentó que “no había ninguna persona” que pudiera atender a los visitantes y que muy probablemente nadie regresaría a la planta.
A pesar de la insistencia, el personal de seguridad se negó a dar paso a la reportera, además de que solicitó no fueran tomadas fotografías de las instalaciones de la empresa.
Aunado a ello, el personal de seguridad, quien se negó a dar su nombre, informó que cualquier solicitud debería hacerse por escrito dirigido “a quien corresponda”, pues tampoco quiso dar el nombre del o la encargada del área que pudiera atender la solicitud realizada.
Zamora Garnica explicó que “lo que hacían (los detenidos) es que en representación de la Unión de Ganaderos Lecheros comercializaban la marca en San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Querétaro desde 2013, cuando la marca es propiedad de otra persona moral”, agregó.
Por ello, detalló, presentaron en la Ciudad de México una denuncia ante la agencia especializada de delitos contra la propiedad intelectual y marcas de la Procuraduría General de la República (PGR), por la que se dictó la orden de aprehensión en contra de Jorge Humberto, Rómulo y Mario.
La orden de detención en contra de Rómulo y Mario fue ejecutada el jueves a las 10 de la mañana en el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, donde localizaron a los empresarios mientras bajaban de un avión propiedad de Fuentes Varela.
Los inculpados fueron trasladados el mismo día a San Luis Potosí para ser puestos a disposición de la juez que ordenó su detención y fueron recluidos en el Cereso La Pila.
Mientras, Jorge Humberto Zaragoza seguía prófugo de la justicia hasta ayer.
El delito por el uso indebido de marcas comerciales está previsto en la Ley Federal de la Propiedad Industrial y la penalidad puede ser de tres a 10 años de prisión.
En la página de Internet de Gota Blanca se puede leer que la historia de esta empresa en el país data de hace 24 años, cuando un empresario potosino lanzó la leche Boire.
Debido a regulaciones gubernamentales, fue necesario lanzar al mercado una marca de leche entera con precio controlado, como se manejaba en todo el país, y fue así como nació Gota Blanca.
El 18 de octubre de 1996, Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez, S.A. de C.V., que ubicaba todas sus plantas en el norte del país, en su interés por conquistar nuevos mercados, adquirió las instalaciones de Gota Blanca, así como las marcas Boire y Maambo, para formar la división Centro de este grupo empresarial, se indica en el sitio de Internet. (Gabriela Minjáres/Martha Figueroa/enviada/El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X