Local

Traslada PGR a empresarios juarenses a San Luis Potosí

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-04-09

Los empresarios Rómulo Escobar Valdés y Mario Fuentes Varela fueron trasladados hace unas horas a San Luis Potosí, para ponerlos a disposición del juez federal que dictó la orden de aprehensión en su contra por la presunta comisión del delito de uso indebido de marcas comerciales.
El traslado lo hizo vía aérea la Procuraduría General de la República (PGR) desde la ciudad de Chihuahua alrededor de las 13:00 horas.
Apoderados legales de Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez informaron que los detenidos serán puestos a disposición del juez para informarles los delitos que se les imputan y escucharlos en declaración preparatoria para resolver su situación legal en un plazo de 72 o 144 horas.
Un juez de Distrito radicado en San Luis Potosí ordenó también el arresto de Jorge Humberto Zaragoza Fuentes pero la diligencia no se pudo cumplimentar en su contra, por lo que se encuentra prófugo.

Inicialmente se informó que la orden también era contra Rodrigo Mendoza Delgado pero luego se descartó tal información.

La acusación es por mal uso de la marca “Gota Blanca”, que pertenece al grupo empresarial “Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez”, que encabeza Pedro Zaragoza Fuentes.
La disputa legal entre ambos grupos se originó por el control de las empresas que manejan en varias partes de la República Mexicana, a partir de octubre del 2012.
Archivos periodísticos indican que en esa fecha Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, Rómulo Escobar Valdés, Yolanda Escobar Valdez, Mario Fuentes Varela y Evangelina Zaragoza López, realizaron una sesión del consejo de administración de la “Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez”, pero sin la presencia de su presidente, Pedro Zaragoza Fuentes.
El acta de la asamblea fue protocolizada por el notario público, Francisco Burciaga Molina, y en la sesión impusieron un nuevo organigrama para la empresa.
Al siguiente mes de ese mismo año los integrantes del consejo de administración intentaron apoderarse de las instalaciones de la Lechería Lucerna, utilizando el acta donde se revocaron poderes.
Pedro Zaragoza Fuentes interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) y, días después, presentó otra querella ante el Juez Tercero de lo Civil para iniciar el proceso judicial 1234/2012 en contra de Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, Jorge Antonio Zaragoza Villagarda, Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela.

X