Local

Conflicto entre vecinos y comerciantes por mercado en la Miguel de la Madrid

Martín Coronado
El Diario

2015-03-31

Al menos un centenar de hogares juarenses quedan inmovilizados cada fin de semana por el mercado ambulante, que se coloca entre los dos cuerpos de la avenida Miguel de la Madrid, entre las calles José Reyes Estrada y la Zafra.
Vecinos del lugar indicaron que ahora que acabaron la obra del Programa de Movilidad Urbana, los sábados y domingos, locatarios y clientes del mercado les bloquean los estacionamientos, lo que les impide entrar o salir con los autos de sus cocheras.
Además, señalaron que como los visitantes y microempresarios se estacionan en ambos lados de la calle, sólo dejan un carril para circular en lo que se supone será una vía rápida.
Gloria Corral Javalera, quien vive en el 7542 de la calle Miguel de la Madrid dijo que es un problema añejo, que se acentuó con la pavimentación de la calle.
“Como ya no pueden subir los carros al camellón, donde los ponían antes, ahora ocupan los estacionamientos de nosotros o el otro carril, pero luego llegan los clientes y también se paran frente a nuestras cocheras y no nos dejan salir”, dijo Corral Javalera.
“Ahora, desde las 5 de la mañana en sábado y domingo empiezan con el ruidazo del acomodo pero sobre todo la música, que se supone que sábado y domingo son días de descanso pero así no se puede”, indicó.
“A veces tengo que andar pidiendo de favor que quiten el carro de enfrente de mi cochera, a veces le digo al dueño y hasta se burla de mí, y eso no se vale, pues si es mi casa”, dijo la ama de casa.
Señaló que en varias ocasiones han hablado a Tránsito, pero en esos días los agentes no se aparecen.

Afectan a negocios

Sofía Orquiz Sánchez tiene una papelería en el cruce de la Miguel de la Madrid y Natividad Cortez. Indicó que el fin de semana se les desploman las ventas porque sus clientes no tienen dónde estacionarse.
Indicó que mientras que otras papelerías, aprovechan sábado y domingo para aumentar sus ventas por las tareas del lunes, ella o puede contar con ese ingreso extra, porque no tiene dónde estacionar los vehículos, pues todo queda acaparado.
Además el tráfico por ese lugar se vuelve lento, pues queda sólo un carril para la circulación, porque se paran en ambos lados.

Circulan como pueden

Además de los problemas del mercado, en el lugar se pudo ver que los vehículos no respetan los señalamientos viales y circulan con frecuencia en sentido contrario.
“Sí van varias veces que chocan, la semana pasada uno se metió en una casa porque venía el camión y como estaba en sentido contrario pues fue y se estrelló”, dijo Corral Javalera.
Además agregó que también ha habido dos niños atropellados en esa calle, debido a lo conflictivo de la vialidad, pues después de las obras los vehículos suelen circular grandes distancias en sentido contrario.

X