Local

Proponen taxistas servicio barato para atraer clientes

Martín Coronado/Patricia Mayorga
El Diario

2015-03-31

Uno de los sindicatos que agrupa a taxistas en Ciudad Juárez dijo que presentó al Gobierno estatal una propuesta para la instalación de taxímetros y la modernización de la plantilla de taxis.
Ramón Alemán Rosas, secretario de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales (FORAS), que agrupa a unos 40 taxistas en Juárez, indicó que desde el 2011 y por tercera vez, la agrupación presentó un proyecto que le apuesta a un servicio más barato y eficiente, y que resulta un mejor negocio para los taxistas.
Explicó que el taxímetro implica un costo al menos 30 por ciento más barato que las tarifas actuales, lo que estimularía a los clientes para usar el servicio de taxis.
Dijo que el proyecto se empezó a hacer en 1997, cuando el FORAS lo implementó en Durango.
Explicó que entonces se dieron cuenta de que un servicio más barato y eficiente llama más la atención de los clientes, y se empezó a tratar de implementar aquí.
Sin embargo, agregó, no todos los sindicatos entienden que al bajar los precios y eficientar las empresas, los clientes usarán cada vez más el taxi, pues el servicio de transporte urbano no es muy eficiente.
Alemán Rosas, dijo que el proyecto lo tiene tanto Gobernación del Estado como la Secretaría Particular, pero no se ha tratado de implementar.
Añadió que el proyecto contempla dos fases. La primera definir la colocación de taxímetros en los actuales carros, así como las tarifas.
“Se fija un banderazo, ponga en 10 pesos, y luego un costo de unos 8 ó 10 pesos por cada kilómetro que se recorre, entonces no sale tan caro como ahora cuesta el taxi”, dijo el líder de uno de los 4 sindicatos que tienen taxis agrupados.
En una segunda fase, dijo, con la ayuda del gobierno, se podría modernizar la flotilla, siempre y cuando se les apoyara con créditos de bajo costo.
Explicó que en la actualidad los taxistas están resignados a tener pocos viajes y por ello los quieren cobrar muy caros. “A un solo cliente le quieren sacar toda la ganancia”, afirmó.

Trabajan ley de movilidad
urbana para chihauhua

La dirección de Transporte de Gobierno del Estado difundirá un número telefónico para que los juarenses denuncien anomalías en el cobro de tarifas, informó el director de la dependencia, Gustavo Morales.
A la vez, el Congreso del Estado realiza una nueva ley de movilidad urbana que contempla todas las formas de transporte y en el caso de los taxis, planean que porten un tarjetón con la lista de tarifas a la vista de los usuarios.
El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Enrique Licón Chávez, informó que desde hace cuatro meses trabajan la ley de movilidad urbana para el estado de Chihuahua, en la que incluirán a discapacitados, ciclistas, transporte de carga, transporte de maquiladora, Vivebús, taxis y automóviles particulares.

X