Local

Investigan a policía municipal por acusaciones falsas

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-03-31

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) investigará al agente Julio Alexander de Paz, quien acusó falsamente al ciudadano Manuel Edgar Carrasco Núñez, el cual fue absuelto por una juez al no acreditarse que el detenido tenía en su poder dos paquetes de mariguana, como aseguró el elemento en su consignación.
El secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, reprobó la actuación del oficial y dijo que este tipo de actos no son permitidos por afectar la imagen de la corporación, la cual busca mejorar con resultados en el combate y prevención del delito.
“Este tipo de fallos impacta a la corporación, porque se demuestra la incapacidad para poder llevar a cabo una buena labor policiaca, sin embargo, vamos a investigar para saber qué pasó, esa intervención fue realizada en la pasada administración por lo que no tenemos a detalle qué ocurrió ese día”, dijo el funcionario municipal.
Agregó que el elemento sigue activo, por lo que ayer mismo dio vista a la Dirección de Asuntos Internos para que investigue el caso, al advertir que la Policía Municipal no fabrica culpables.
El jefe policiaco dijo que no existe tolerancia contra los malos elementos, incluso destacó que esta misma semana consignó ante el Ministerio Público a tres elementos, dos de ellos por amenazas y uno más por violencia familiar.
Pero no solo el agente preventivo mintió al momento de consignar a un detenido hace dos años, los agentes de la Policía Estatal Única, Alessandro Vladimir Núñez Matus y José Luis Miranda Torres, presuntamente “cargaron” con droga al ciudadano Francisco Javier Fabela Cárdenas. Al proporcionar datos falsos desde la consignación del hecho, la agente del Ministerio Público pidió el sobreseimiento del caso en el último día del juicio oral número 177/14
El acusado insistió ante el Tribunal de Juicio Oral que los agentes ingresaron a su casa y le “sembraron” mariguana.
La fiscal pidió a la juez sobreseer la causa penal al señalar que su obligación era actuar de forma objetiva, con lealtad y buena fe tanto para el procesado como con el Tribunal de Juicio Oral.
Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) declinó emitir declaración alguna en torno a la actuación de los policías estatales que realizaron el arresto y del agente del Ministerio Público que integró las dos carpetas de investigación y consignó a los ciudadanos pese a las irregularidades en los procedimientos.
En la última semana suman al menos siete causas penales donde los acusados fueron absueltos debido a la ausencia del debido proceso. En todos los casos el fiscal Enrique Villarreal Macías y los voceros se han negado a emitir información oficial sobre la actuación de los agentes del Ministerio Público, pese a las solicitudes realizadas.

Investigan a malos elementos

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dio a conocer que la consignación del ciudadano absuelto fue realizada en la pasada administración, sin embargo, ayer el titular del Departamento Jurídico de la SSPM solicitó la investigación al área de Asuntos Internos a fin de establecer la situación laboral del oficial.
Dijo que no existe tolerancia hacia el personal que no atienda el compromiso de trabajar con lealtad, honradez y servicio.
“A mí se me ordenó que no se aceptara a los malos elementos y ya se les instruyó que quien no actúe conforme a derecho iba a ser sancionado. Tan solo este fin de semana tuve un caso con dos elementos que amenazaron a una familia y cuando yo tuve conocimiento, ellos de inmediato fueron puestos a disposición de la autoridad competente”, dijo el jefe policiaco.
Se trata de los dos agentes Ismael Alejandro Gutiérrez Ibarra, de 20 años, y Pedro Gerardo Hernández García, de 27, los cuales presuntamente amagaron con su arma de cargo oficial a los integrantes de una familia que convivían en una reunión realizada en la colonia del Kilómetro 20.
Además de los agentes, un civil identificado como Luis Javier Lucero Rayo, de 22 años, fue detenido.
Estas personas enfrentan cargos por amenazas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición el Ministerio Público no resolvía la situación legal de los poli-preventivos, dio a conocer Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía General del Estado Zona Norte.
Agregó que además de estos dos elementos, él personalmente atendió a la esposa de un policía municipal al que acusó de violencia familiar.
“La pareja tiene problemas y se les va a apoyar, él fue consignado por la agresión, sin embargo, en este caso el agente tuvo la prudencia de dejar su arma de cargo, lo que creemos que evitó una tragedia”, dijo el secretario.

X