Local

Truena clima de quirófanos en IMSS; cancelan operaciones

Josefina Martínez El Diario

2015-03-31

Los seis quirófanos del Hospital 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron cerrados desde las 3 de la tarde de ayer debido a que los aparatos de refrigeración no funcionan, dijo Víctor Manuel Rivera, secretario del Interior del Sindicato de Trabajadores del IMSS.
Esto ocasionó que se suspendieran siete cirugías, aseguró.
Rivera afirmó que médicos cirujanos y enfermeras se inconformaron desde el lunes pasado por la falta de clima artificial, ya que la temperatura en los quirófanos era en promedio de 32 grados centígrados, lo que impide llevar a cabo una operación.
“A nosotros nos informaron los médicos y enfermeras desde el lunes, luego de que acudieron con el director del hospital, Antonio Rondero Pacheco, a exponerle el problema”, expresó.
El secretario del sindicato agregó que para que un quirófano pueda funcionar la temperatura debe ser de entre 19 y 22 grados centígrados, de lo contrario los médicos sudan mucho, lo que no debe ocurrir mientras un paciente está siendo intervenido.
“Esto es grave si tomamos en cuenta que tenemos diferimientos hasta de un mes o dos en las cirugías. Estos pacientes deberán ser reprogramados para dentro de otro mes y si a eso se suma el retraso que ya traían, resulta muy problemático para el derechohabiente”, indicó Rivera.
Rosendo Gaytán, vocero del IMSS, informó ayer que se suspendieron 2 ó 3 cirugías debido a que los aparatos de refrigeración aún no estaban habilitados”.
“Se están haciendo ajustes en los aparatos de refrigeración ya que el clima aún se encuentra cambiado, pero no se detuvieron las cirugías, sólo dos o 3 tres se dejaron de realizar pero se reprogramarán lo más pronto posible”, afirmó.
Agregó que cuadrillas de mantenimiento ya se encuentran reparando los aparatos de refrigeración del hospital ubicado en el Infonavit Casas Grandes.
Sin embargo el líder sindical, Víctor Manuel Rivera, aseguró que desde el lunes se está urgiendo a los directivos para que atiendan este problema.
Advirtió que los médicos no laborarán hasta que funcione el clima artificial.
“Es falta de previsión, porque saben que ya hace calor y hay que acondicionar los aires; incurren en una omisión al no hacerlo, y con ello se afecta a personas que de por sí ya tienen diferimiento en sus cirugías y ahora pues continuarán en espera”, señaló.
Dijo que el director del Hospital 35 del IMSS les confirmó que las unidades de refrigeración no estaban funcionado y que se están reparando y abasteciendo de insumos.
“El jefe de Prestaciones Médicas, Arturo Reyes Levario, es directamente responsable de esta situación puesto que no hace su trabajo, ya que es su responsabilidad vigilar que los hospitales y Unidades de Medicina Familiar estén en buenas condiciones y den servicio a los derechohabientes¨, expresó Rivera.
Aseguró que luego de la visita de Antonio González, director general del IMSS a esta frontera se esperaba que las cosas cambiaran.
“No hubo cambios, creemos que sigue sin importarles el servicio al derechohabiente y creemos que lejos de solucionar las cosas. El director general está protegiendo al jefe de Prestaciones Médicas que no hace su función y afecta a los derechohabientes”, concluyó.
Las denuncias por equipo deficiente en los hospitales y Unidades de Medicina Familiar del IMSS iniciaron el 3 de octubre de 2014, cuando se dejaron de practicar cirugías en el Hospital General de Zona 6, conocido como “Seguro Viejo”.
En esa ocasión los médicos anestesiólogos se negaron a seguir prestando sus servicios porque las máquinas de anestesia no funcionaban y esto ponía en riesgo la vida de los pacientes, afirmaron.
Luego de que se dejaron de realizar intervenciones quirúrgicas los pacientes afectados informaron a los medios de comunicación sobre la problemática.
Finalmente el 15 de noviembre llegaron cuatro equipos nuevos de anestesia que permitieron que se volvieran a realizar intervenciones quirúrgicas.
Directivos de la institución aseguraron entonces que las operaciones no se suspendieron, sino que se hicieron en otros hospitales del IMSS. (Josefina Martínez/El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X