Local

Dan 31 años a extorsionadores que operaban en Juárez

Staff
El Diario

2015-03-31

Dos hermanos, que radicaban en Nuevo México, pero que cruzaban a Ciudad Juárez a cobrar extorsión, fueron sentenciados a 31 años de prisión a través de un Juicio Oral, dio a conocer personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Otros dos hombres recibieron una condena de 20 años por el mismo delito, pero a través de un procedimiento abreviado, agregó la dependencia a través de un comunicado. En los dos casos los delincuentes fueron acusados de extorsión agravada.
En el primero de ellos, fueron sentenciados los hermanos Félix y Fernando Gómez Mora, ambos residentes de Chaparral, Nuevo México, quienes tendrán que permanecer 31 años en prisión. 
La detención de los extorsionadores ocurrió el 12 de agosto del 2012 en calles de la colonia Torres del PRI, luego que agentes investigadores de la FGE implementaron un operativo después de que la víctima decidió denunciarlos
Los elementos estatales lograron arrestar a ambos sujetos cuando intentaban cobrar 60 mil pesos a la persona afectada.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, inicialmente los sujetos le pedían 100 mil pesos, pero a través de una negociación llegaron al acuerdo de que la cantidad a pagar sería menor, la cuál tenía que ser depositada en una cuenta de BanCoppel, según las instrucciones que le fueron dadas por los hermanos Gómez Mora.
Al acudir a realizar el depósito falló el número de cuenta, ya que estaba mal un dígito, entonces los sujetos se comunicaron de nuevo con su víctima y le pidieron que mejor les entregara en persona el dinero en la intersección de las calles Santiago Troncoso y Valle del Cedro, donde finalmente se realizó el arresto.
Los sentenciados indicaron en su declaración que tenían más de dos años cruzando semanalmente a Ciudad Juárez. Durante ese tiempo extorsionaron a más de 80 negocios y cobraban a los dueños entre 50 mil y 80 mil pesos, por este motivo los dos hombres fueron sentenciados a compurgar la pena que les fue impuesta.
En otro caso, Luis Enrique Monge Castillo y Jesús Gerardo Cárdenas fueron sentenciados mediante un juicio abreviado a pasar cada uno 20 años en la cárcel, por el delito de extorsión agravada.
Los dos hombres, bajo amenazas de muerte despojaron a un locatario del centro de la ciudad de mil pesos, pero cuando pretendían darse a la fuga la víctima los delató y fueron arrestados en flagrancia por parte de policías preventivos.
Los hechos ocurrieron el 22 de diciembre del 2012 en el cruce de las calles Melchor Ocampo y José María Morelos, donde ambos fueron capturados.
Se les encontró en poder de una lista de más de 20 negocios de la zona Centro a los que les exigían “cuota”, la que iba desde los 500 hasta los mil pesos semanales, informó la autoridad.
 

X