Local

Cuerpos de seguridad alistan operativos para festejo seguro

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-03-31

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) ya prepararon la logística de los operativos preventivos con motivo de la celebración de eventos religiosos y el festejo del tradicional Día de Pascua.
Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) está atendiendo los llamados de emergencia de la población por medio de la línea telefónica de Emergencias 066 durante el periodo vacacional de Semana Santa.
El objetivo de las tres corporaciones es que la celebración de las festividades religiosas registre un saldo blanco.
Óscar Luis Acosta García, director de Tránsito, informó que se han recibido 17 solicitudes para el reguardo de eventos como Viacrucis, peregrinaciones, escenificaciones y kermesse que se realizarán dentro de las diferentes congregaciones religiosas.
Esto implicará cierre de calles y tráfico lento en diversos puntos de la ciudad, por lo que la DGTM pide mucha prudencia al conducir durante los “días santos”, del jueves 2 hasta el domingo 4 de abril.
El jefe policiaco dijo que se ha preparado un despliegue de seguridad vial con 180 elementos de Tránsito.
Para el operativo de la celebración del Domingo de Pascua la DGTM montará un operativo especial de vigilancia en los principales parques de la ciudad. En el que participarán los elementos de la SSPM.  
Acosta García dijo que serán 13 los lugares donde se reforzará la vigilancia vial para evitar que se registren accidentes debido a la concentración de personas que habrá en diferentes parques y jardines de la ciudad.
En estos mismos puntos estarán los agentes preventivos, informó el secretario César Omar Muñoz Morales. Dijo que entre los puntos de mayor afluencia que se registran el domingo de Pascua se encuentra el parque El Chamizal, el Parque Central Poniente, el de Villas de Salvárcar y en el Monumento a Juárez, además de los Médanos de Samalayuca.
También atenderán el parque de Las Tortugas, Parque Borunda, Parque Extremo, parque Las Lilas y la Plaza de la Mexicanidad, sin descuidar los parques recreativos particulares como Las Anitas y Las Fuentes y otros que se encuentran ubicados en las comunidades rurales hasta el ejido El Millón, donde termina el municipio de Juárez.
Tanto el secretario de Seguridad Pública como el director de Tránsito recordaron a los ciudadanos que estos días son de convivencia familiar, por lo que destacaron estará prohibido ingerir bebidas alcohólicas en el interior de los parques públicos como El Chamizal, por lo que solicitó a la comunidad abstenerse de hacerlo y así evitar sanciones por parte de la autoridad.
Otra corporación que estará en alerta es la Fiscalía General del Estado (FGE).  A través del C4 se apoya al vacacionista por medio de la línea telefónica de Emergencias 066.
El servicio se encuentra disponible para la atención integral de las emergencias en caso que  el viajero requiera auxilio inmediato por parte de las instituciones de seguridad cuando se vea afectada o en riesgo la integridad física, psicológica  o patrimonial de los ciudadanos.
Las diversas dependencias que integran Gobierno del Estado, en especial Protección Civil, la Policía Estatal Única en sus diversas divisiones y las ambulancias URGE mantienen la presencia en carretera en la entidad para mayor seguridad.
El fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, informó que son 2 mil 500 elementos los que participarán en la seguridad de los ciudadanos durante este periodo vacacional.

Recomendaciones
¿Acudirá a un parque público?
• No conduzca a exceso
   de velocidad
• No se estacione en doble fila
• Cruce por las esquinas, pasos peatonales o lugares donde se encuentren agentes de Tránsito apoyando al transeúnte
• Tome de la mano a los niños
• Se instalarán módulos para niños extraviados, pero lo ideal es que los padres extremen las precauciones en el cuidado de sus hijos
Teléfonos de emergencia:

Tránsito 737-0-00
Emergencias 066

Celulares de cada Distrito

Sur 656-247-0305 
Centro 656-253-3026
Oriente 656-597-4213
Poniente 656-164-3707
Valle 656-265-1831
Universidad 656-218-5732
 

X