Local

Va Movicon por otros $250 millones

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-03-31

La empresa Movicon constructora del Programa de Movilidad Urbana (PMU) inició el proceso para obtener un cuarto certificado de financiamiento por la cantidad de 250 millones de pesos, dio a conocer el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez.
El trámite tardará alrededor de 10 días antes de que obtengan los recursos con los que se pagan en parte las obras que está ejecutando.
El funcionario señaló que el contrato con Movicon concluirá el 31 de mayo pero la empresa tramitará su último certificado en junio, acorde al reporte de avances que tenga hasta entonces.
De acuerdo con el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez, la empresa supervisora del PMU reportó esta semana un avance del 68 por ciento.
Esto, es en general en los 50 frentes de obra que tiene actualmente el PMU en la ciudad, mientras que en el caso particular de los puentes, se tiene documentado un 70 por ciento, dijo.
Sin embargo, a causa de ajustes económicos, la administración municipal cancelará 16 tramos de calles que construiría Movicon, de acuerdo con información difundida anteriormente por el municipio.
Sin embargo, el Municipio buscará darles continuidad con recursos propios o gestiones ante la Federación, enfatizó ayer el tesorero municipal.
Los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en esos frentes todavía no inician, aunque fueron considerados dentro del crédito aprobado por el Congreso, dio a conocer el funcionario.
También se suspenderá la canalización del Dren 2A, en su tramo de Paseo de la Victoria a la Manuel Gómez Morín.
El tesorero municipal informó que el contrato con Movicon, la empresa encargada del PMU, vence el 31 de mayo y no se solicitará una prórroga nueva a los legisladores para ejercer financiamiento.
Los frentes más importantes a cancelar son los tramos de las avenidas Teófilo Borunda y Manuel J. Clouthier, además del Dren 2-A, pues este último necesita una inversión considerable por parte de la JMAS y otras entidades, lo que retrasaría aún más las obras.
Otras calles son el circuito Pablo L. Sidar-Plata-Filomeno Mata, Ignacio Altamirano, Juan Balderas, Baudelio Pérez, Lucha y Triunfo y Zihuatanejo.
Hasta el momento se han emitido tres certificados por un monto de mil 401 millones de pesos, se tiene un fondo de reserva de 105 millones pesos y se han pagado 123.065 millones de pesos, finalizó.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X