Local

Incumple casi la mitad con revalidación vehicular

Araly Castañón
El Diario

2015-03-31

Casi el 50 por ciento del padrón vehicular no cuenta con la revalidación 2015, pues de 527 mil 529 autos registrados, hasta el pasado lunes los dueños de 276 mil 700 habían realizado el trámite, informó el recaudador de Rentas, José Luis Canales de la Vega.
Agregó que se calcula que ayer liquidaron unos 10 mil contribuyentes –es decir, un total de 286 mil del 1 de enero al 31 de marzo–, pero hasta hoy se conocerá la cantidad.
Los que incumplieron representan el 46 por ciento del padrón, y desde este mes se les cobrarán recargos y multas que varían según el modelo del automóvil y el tiempo del rezago, dijo el funcionario.
Ayer, en el último día para pagar la revalidación con un descuento de 400 pesos, hubo ciudadanos que se quedaron a dormir en algunos de los módulos de Recaudación de Rentas como el ubicado en el bulevar Zaragoza y Óscar Flores, al igual que en las oficinas centrales de la zona Pronaf.
En el exterior de la nueva Unidad Administrativa del Gobierno del Estado a las 23:00 horas del lunes ya había unas 20 ó 30 personas que hicieron fila a bordo de sus automóviles.
A las 4 de la mañana de ayer empezaron a llegar más contribuyentes que deseaban pagar los 900 pesos de la revalidación y para las 6:45 horas ya estaban formados unos 200, aseguró el subsecretario de Gobierno, Guillermo Dowell Delgado.
En el vestíbulo de la Unidad Administrativa se colocaron 400 sillas para que esperaran sentados; también se proyectaron películas y había música.
“Ya sabe, uno viene el último día, yo sabía que iba a ser tardado”, mencionó David Muñoz, quien llegó a las 8 de la mañana a las oficinas centrales de Recaudación y salió a las 10:50.
De enero a marzo el impuesto por derecho vehicular fue de 900 pesos, y a partir de hoy será de mil 316 pesos.
“A partir de abril puede llegar un recargo depende del modelo, pero no sale menos de 300 pesos la multa y a la mejor el recargo y la multa es igual al adeudo, mil 200, mil 300 pesos más”, comentó Canales de la Vega.
Anotó que anualmente se envían 250 mil citatorios a los contribuyentes morosos.

acastanon@redaccion.diairo.com.mx

X