Local

Consulta de tarifas de taxi se puede hacer por teléfono

Martín Orquiz
El Diario

2015-03-30

Los ciudadanos que quieran conocer el costo oficial de un viaje en taxi pueden llamar a la Dirección de Transporte estatal para saber cuánto deben pagar, en caso de que los operadores quieran abusar también pueden denunciarlos ante la instancia.

Jesús Manuel García Reyes, director de Transporte Público del Estado, señaló que las personas que necesiten ese dato pueden comunicarse al número de oficina (656) 616-4519, donde empleados le darán a conocer cuánto deben pagar al viajar de un punto a otro de la ciudad.
Manifestó que no tiene duda que se presenten casos donde los choferes de autos de alquiler abusen en el cobro, pero la línea de información está abierta desde las 6 de la mañana hasta las 22:30 horas de lunes a sábado.
En caso de que se denuncie algún abuso, se actuará de inmediato.
El Diario documentó que conductores de taxi cobran hasta lo doble de lo que establece la matriz tarifaria oficial por un traslado, por lo que el funcionario público invitó a los ciudadanos que se sientan afectados a que presenten su inconformidad.
“Atendemos la queja inmediatamente, a más tardar el día siguiente, lo atiende el área jurídica, cuando hay cobros excesivos se confrontan a las partes y hemos logrado que regresen el exceso de cobro”, comentó.
Aunque los desacuerdos que llegan ante las autoridades en ese sentido son realmente pocos, repuntan en temporadas vacacionales como la actual de Semana Santa o Navidad, cuando llegan a registrar hasta tres casos de cobros indebidos.
Los precios de los viajes están establecidos en un mapa de la ciudad, partiendo desde la Central de Autobuses que se ubica en el cruce de las avenidas Teófilo Borunda y Óscar Flores Sánchez, los costos se van incrementando como una ola expansiva desde el punto más cercano a ese sitio hasta el más lejano.
La mancha urbana está dividida el 11 zonas que rodean el punto inicial y se toman como parámetro para realizar los cobros, incluso si el origen del viaje es diferente a la salida de los camiones foráneos.
Bajo ese esquema, partiendo de la Central de Autobuses, quien viaja dentro de la zona uno debe pagar 35 pesos, 40 pesos a la zona dos, 55 pesos a la tres, 65 pesos a la cuatro, 80 pesos a la cinco, 85 a la seis, 90 pesos a la siete, 105 pesos a la ocho, 130 pesos a la nueve, 135 pesos a la 10 y 150 pesos a la 11.
Así, por ejemplo, si una persona va del área cinco a la nueve debe pagar 65 pesos porque en el trayecto el taxi cruzó cuatro zonas.
Atravesar toda la ciudad de un extremo a otro cuesta 300 pesos, toda vez que se recorren 22 zonas en total (11 de cada lado de la Central de Autobuses).
García Reyes manifestó que esas tarifas están convenidas y publicadas, pero sólo los usuarios pueden calificar el servicio que dan los mil 100 taxistas que trabajan en la ciudad.
El funcionario conminó a los usuarios a que hagan uso del número telefónico para que obtengan la información requerida, aunque previó que no existe la cultura para interponer quejas ya que en Navidad o Semana Santa, cuando miles de personas salen o llegan a la ciudad, se registra un máximo de cinco durante cada período.

X