Local

Sacan del drenaje hasta sillas y colchones aquí

Araly Castañón
El Diario

2015-03-30

Hasta sillas y colchones matrimoniales ha sacado personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de la red de drenaje, informó Mario Ruiz Nava, vocero de la descentralizada.
Agregó que cuando se desazolvan los pozos de visita, conocidos como alcantarillas, han encontrado también llantas, perros muertos y botes de plástico de 20 litros.
El funcionario dijo que esto afecta las tuberías y causa que las aguas sucias empiecen a brotar. Explicó que los ciudadanos destapan los pozos y echan todos esas cosas al drenaje, lo que provoca que se obstruya.
Señaló que esto ocurre con mayor frecuencia en colonias del poniente de la ciudad.
El portavoz de la JMAS mencionó que los pozos en esas zonas se desazolvan o se les saca la tierra cada tres meses, o cuando hay llamadas de los ciudadanos porque se taparon.
“Toda esa basura que arrojan al drenaje provoca que se toponee, impidiendo el flujo de aguas negras, que empiezan a desbordar por las calles”, expresó.
Mario Ruiz Nava, vocero de la JMAS, dijo que el tirar basura al drenaje afecta también a los colectores porque el peso de los desechos daña la tubería.
Dijo que cuando llueve las personas abren las tapas de las alcantarillas e ingresa a la red todo tipo de basura, arena y piedras.
“Pedimos a la gente que en tiempo de lluvia no remueva las tapas de los pozos y en tiempos secos que no tiren basura de ningún tipo”, comentó Ruiz Nava.
En septiembre pasado, luego de la época de lluvias, la JMAS tardó una semana en desazolvar el colector de aguas residuales del Viaducto Gustavo Díaz Ordaz.
Los trabajadores sacaron arena y piedras, informó el director técnico de la descentralizada, Manuel Herrera Mercado.
El problema se presentó porque residentes de las colonias 16 de Septiembre, Guadalajara Izquierda y Derecha, Nuevo México, Chihuahua, Plutarco Elías Calles y Ampliación Plutarco Elías Calles levantaron las tapas de las alcantarillas para desfogar el agua de lluvia, lo que ocasionó el taponamiento del sistema, se dio a conocer.
Para hacer esa labor se utilizaron máquinas que inyectan agua a presión a las tuberías para que salga la tierra y las piedras.
Trabajaron 30 empleados de la JMAS que utilizaron cuatro máquinas Vactor y tres pares de equipo de desazolve.
El taponeamiento del colector Díaz Ordaz ocasionó que el drenaje empezará a brotar por las alcantarillas, desde la calle Francisco Sarabia hasta el bulevar Norzagaray, de acuerdo con información de la Junta de Agua. (Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

X