Local

Arrestan a hondureño por amenazas y lesiones

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2015-03-29

Un hondureño fue detenido y presentado ayer ante un Tribunal de Garantía, acusado de los delitos de amenazas y lesiones dolosas.
La defensa evidenció que se trata de un caso de racismo contra el detenido, identificado como Kevin Fajardo Venegas, por parte de quienes se dicen víctimas y que son familiares de la pareja sentimental de él.
Mientras que el Ministerio Público pidió al juez que se dé aviso al Instituto de Migración, pues el acusado entró ilegalmente al país, petición que fue admitida.
En la audiencia el fiscal Miguel Luna informó al Tribunal que los hechos sucedieron el jueves pasado aproximadamente a las 16:20 horas en el cruce de las calles Desierto de Kabu y Desierto de Túnez al generarse una riña en la que presuntamente intervinieron Fajardo Venegas y Gilberto Ramos Gómez.
El representante social indicó que el ahora detenido utilizó un machete para agredir a Ramos, después le arrojó una piedra, provocándole lesiones en un brazo, y lo amenazó de muerte.
Sin embargo, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) no localizaron el machete al realizarle a Kevin Fajardo una revisión de rutina luego de asegurarlo y en el informe médico elaborado por un perito adscrito a la Fiscalía General del Estado Zona Norte se estableció que la víctima presentaba únicamente un enrojecimiento con aumento de volumen en uno de los antebrazos.
El juez de Garantía Samuel Uriel Mendoza Rodríguez declaró de legal la detención del hondureño y permitió que el fiscal le formulara cargos.
Después el juzgador le impuso a Fajardo la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de un año, a solicitud del fiscal quien dijo que se utilizó un arma blanca y existe el riesgo de que Kevin Fajardo Venegas se sustraiga de la acción de la justicia porque no tiene arraigo en la ciudad, llegó hace apenas un año a esta frontera y el lugar donde vive prácticamente son unas tapias.
Al final de la diligencia, el juez Mendoza Rodríguez ordenó que se diera vista de la presencia de Kevin Fajardo Venegas en territorio mexicano y del proceso penal iniciado en su contra, al Instituto de Migración en cumplimiento al Artículo 103 de la Ley General de Migración. El Tribunal también notificará al Consulado de Honduras, más cercano, sobre la situación de su connacional.
Antes de que iniciara la audiencia, el acusado había solicitado que no se diera aviso a esa autoridad por temor a ser deportado.

Está sujeto a juicio especial por padecer trastorno mental

Una persona acusada del delito de extorsión agravada se encuentra sujeto a un Juicio Oral Especial, pues se determinó que padece un trastorno mental moderado debido a una deficiencia en el crecimiento del encéfalo que le ocasiona que no pueda responder por sus actos.
De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, el detenido José Luis López Hernández, fue utilizado para llevar el mensaje extorsivo al propietario de una tortillería y para cobrar el “la cuota” junto con un menor de edad.
El 18 de enero del 2013 antes de las 6:15 de la mañana, presuntamente José Luis López Hernández llegó a un negocio ubicado en la calle Ramón Rayón de la colonia Zaragoza, acompañado por un menor de edad, y dejó una nota extorsiva en la cortina del local.
En el mensaje se amenazaba al dueño de la tortillería con matarlo a él y a su familia si no entregaba 7 mil pesos de “cuota”. Además se le advertía que no debía dar aviso a las autoridades y le daban hasta las 11:30 de la noche para entregar el efectivo.
Por lo que la víctima decidió dejar mil 500 pesos dentro de una bolsa que colocó en el exterior del negocio y también dio aviso a la Policía Estatal Única división Investigación. Por lo que se implementó un operativo el día 19 de enero.
En esa fecha, a las 19:25 horas, presuntamente José Luis López y el menor acudieron al negocio, este último recogió la bolsa con el dinero. Minutos después ambos fueron detenidos.
El Juicio Oral 232/14, se instruye a José Luis López. Se trata de un enjuiciamiento especial pues desde la etapa de vinculación a proceso se determinó que no goza de salud mental y para efectos de determinar la medida de seguridad a imponer, ya que debido a su estado de salud la ley no permite imponerle una pena sino únicamente una medida de seguridad, la defensa presentó como testigo a un médico psiquiatra.
El especialista le dijo al Tribunal de Juicio Oral unitario, encabezado por el juez André Barrera Rubio, que el imputado presenta una deficiencia en el crecimiento del encéfalo y ello produce que no tenga una directriz lógica sobre sus actos. Es decir, que no puede diferenciar entre el bien y el mal.
Desde el momento de la detención de José Luis López Hernández, los intervinientes se dieron cuenta que su comportamiento era anormal y que su cabeza era demasiado pequeña para su edad.
En la audiencia realizada el viernes pasado, el juez ordenó que el detenido sea trasferido a Ciudad Juárez, actualmente se encuentra recluido en la vieja penitenciaría de la Ciudad de Chihuahua, en un área especial para enfermos mentales y será trasladado al Cereso 3 de Ciudad Juárez para que hoy lunes esté presente en la audiencia donde posiblemente el juez determine la medida de seguridad a imponerle, que podría ser la de ordenar su internamiento en un hospital psiquiátrico hasta dejarlo bajo la custodia de sus padres.

X