Local

Taxis en la ciudad, viejos y sin clima artificial

Mart Orquiz
El Diario

2015-03-29

Usuarios del servicio de autos de alquiler sufren de calor o frío, según la temporada del año, cuando abordan las unidades ya que la mayoría no cuenta con sistema de refrigeración o calefacción en los vehículos de modelo antiguo que usan, pero les cobran como “si trajeran un auto del año”.
“Nunca me ha tocado uno (taxi) que traiga aire acondicionado o calentón, en tiempo de calor tienen que llevar las ventanas abiertas para que entre el airecito, si no se asa uno ahí adentro”, dijo Isabel Ortiz, una usuaria del servicio.
El año pasado, en pleno verano, Isabel abordó un taxi y le pidió al chofer que encendiera el aire, el hombre le contestó que lo haría, pero que le cobraría 50 pesos más porque iba a gastar mayor cantidad de gasolina.
“Me enojé y me bajé para subirme a otro carro, pero ya ni le pedí que prendiera el aire porque me iba a querer cobrar más”, dijo.
El promedio de edad de los taxis que trabajan en la ciudad es entre 10, 11 y hasta 15 años, cuando la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación establece que no debe ser mayor a siete.
Sin embargo, la misma autoridad tiene la facultad de modificar la antigüedad de los modelos a través de un estudio técnico relacionado con las condiciones geográficas y económicas de la zona.
Para el presente año, el modelo más antiguo permitido es el 2008, pero aquí siguen circulando unidades incluso anteriores al 2000.
Aunque el alto cobro por el servicio es la primera queja que expresan los usuarios, las limitadas condiciones de las unidades le siguen en cuando a la crítica hacia ese sistema de transporte público en Ciudad Juárez.
“Cobran como si trajeran carros nuevos, no traen aire acondicionado para el calor ni calentón para el frío, eso al menos los que a mí me han tocado”, dijo Estela Solís, quien de forma eventual usa auto de alquiler. “Cobran como si trajeran carro nuevo”, repitió.
David Castañeda, quien trabaja en el sitio Futurama Tecnológico desde hace 5 años, aseguró que los automóviles que usan tanto él como sus compañeros, son de modelo reciente, el más viejo de 2007.
Sin embargo, el director de Transporte Público estatal, José Manuel García Reyes, informó que en promedio el modelo que rige entre los prestadores del servicio de autos de alquiler está entre el 2004 y el 2005.
“Promediando los más con los menos esos son los modelos que más se utilizan aquí en términos generales”, expresó.
Dijo que en la frontera existe la cultura de traer automóviles grandes por la relativa facilidad que hay para importarlos, así que los taxistas prefieren ese tipo de unidades.
Aunque la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación establecen cierta edad para los vehículos que son usados para el transporte de personas, también prevé salvedades se acuerdo a la zona económica y a la necesidad que haya del servicio.
“Se toman en cuenta algunas consideraciones, pero los automóviles que se utilizan como taxis están dentro de lo permitido”, mencionó.
El funcionario se refirió al Artículo 30 de la ley que regula el transporte público, apartado que establece que: “Las unidades de transporte que se utilicen para el servicio colectivo de pasajeros serán de modelo no anterior a 10 años, a 15 para las rutas troncales, y los automóviles de alquiler a siete años, de fabricación nacional o internados legalmente al país”.
Este apartado de la ley fue modificado, mediante su aprobación y posterior modificación en el periódico Oficial del Estado el 10 de julio del 2013, para establecer que la Dirección podrá modificar la antigüedad de los modelos de los vehículos usados para el servicio público de transporte en su modalidad de autos de alquiler, previo estudio técnico que atienda las condiciones geográficas y económicas de la zona.
García Reyes señaló que debido a esa salvedad, los taxistas juarenses están utilizando modelos más antiguos que el estipulado en la ley, que para el 2015 debe ser automóviles del año 2008.
“La mayoría de los carros que traemos los taxistas son viejos, hay hasta 1997, pero pues apenas sacan para mantenerlos, no vamos a tener para comprar nuevos”, expresó un operador de unidades de alquiler que pidió que se le identificara sólo como Pedro.
Aseguró que a pesar de los modelos atrasados, la mayor parte de los choferes los traen en condiciones mecánicas aceptables y limpios, así que los usuarios rara vez se quejan del servicio.
“Saben que no traemos carros del año, pero que los llevamos a donde necesitan estar con seguridad, creo que eso se debe de tomar en cuenta antes de criticarnos”, dijo. (Martín Orquiz/El Diario)

X