Local

Inicia la Semana Santa

Josefina Martínez
El Diario

2015-03-29

Con un llamado a vivir en una actitud de fe y a reconocer siempre a Jesús en el prójimo que más lo necesita, el obispo José Guadalupe Torres Campos inició ayer con las celebraciones de Semana Santa.
“Bendito el que viene en nombre del Señor” “Hosana al hijo de David” aclamaron los asistentes en la primera misa del Domingo de Ramos que fue presidida por el obispo.
Luego caminaron en procesión hasta el templo levantando los ramos de palma sobre sus cabezas en señal de júbilo.
La Semana Santa es la celebración central de la Iglesia católica y da inicio con el Domingo de Ramos donde se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén aclamado por los judíos, quienes de acuerdo al Evangelio tendían sus mantos sobre el piso para que él pasara y cortaban ramas de los árboles poniéndolas en su camino.
Durante la ceremonia eucarística que prosiguió a la procesión con las palmas fue leído el evangelio de la Pasión de Jesucristo según San Marcos.
“Hoy nos introducimos en el Misterio Pascual, el misterio de la resurrección de Cristo que es el centro de nuestra fe”, dijo el obispo a los asistentes.
Y los invitó a reflexionar y a vivir una fe interna no sólo externa como la de acudir a bendecir los ramos.
“Los católicos debemos decir creo en ti Jesús que me salvaste de la muerte y recordar que el Domingo de Ramos que es un día de júbilo da paso a la pasión y muerte de Jesucristo”, señaló José Guadalupe Torres en su homilía.
Agregó que es importante hacer esta reflexión ya que de un momento de alegría se pasa a uno de ultraje y de condenación para Jesucristo.
“Nosotros debemos estar atentos y no darle la espalda a Jesús como lo hicieron los discípulos que se dispersaron en el momento de su aprehensión”, dijo.
Los católicos nos preparamos durante 40 días para llegar dispuestos a esta semana solemne y les hago un llamado para que se mantengan vigilantes y que reconozcan a Jesús en el enfermo, en el necesitado y que abracen la cruz de Cristo en sus hermanos, señaló Torres Campos.
“Ahora es tiempo de pedir por las veces que hemos negado a Jesús es tiempo de amar y esperar a Dios y de a semejanza de María, Juan y las mujeres que lo acompañaron hasta el calvario, permanecer fieles a nuestra fe y ser cada vez mejores personas”, expresó para concluir la homilía.
Al término de la misa los feligreses levantaron nuevamente sus ramos de palma y manzanilla y fueron bendecidos.
El párroco de Catedral inivitó a los asistentes a acudir a las celebraciones de los siguientes días y a vivir en familia esta Semana Santa.

Recrean pasaje cuaresmal

Enfundado en una túnica blanca Humberto Vázquez dio vida a Jesús de Nazaret y con ello iniciaron las escenificaciones que realiza el grupo de actores de la parroquia de Santa María de la Montaña, durante esta Semana Santa.
El Domingo de Ramos, marca el inicio del tiempo litúrgico más importante para los católicos y en las parroquias de toda la ciudad se bendicen las palmas o ramos para recordar el día de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, dijo el sacerdote Aristeo Baca, párroco de Santa María de la Montaña.
Comentó que hacer la escenificación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo ha dado muy buen resultado porque a través de esto quienes acuden a las celebraciones litúrgicas de estos días presencian el desarrollo de las escrituras en vivo.
Luego de la llegada de Jesús al templo se realizó una celebración eucarística para bendecir los ramos.
Alfredo Ramírez, uno de los coordinadores del grupo que escenifican la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo dijo que con el Domingo de Ramos inicia el trabajo más fuerte para el grupo que empieza a prepararse desde enero.
“Somos 50 los que participamos en este grupo y hacemos de todo, desde construir y colocar los escenarios, el vestuario, el sonido, las caracterizaciones, hasta conseguir el burro en el que se transporta Jesús y los caballos para los centuriones”, dijo.
Luego de la representación del Domingo de Ramos en la parroquia de Santa María de la Montaña estos días el grupo se preparará para el Jueves y Viernes Santo donde harán las escenificaciones centrales de la pasión y muerte de Jesucristo.
El Jueves Santo a las 6 de la tarde se representará el momento bíblico conocido como la última cena en la que Jesús lava los pies de sus discipulos e instituye la eucaristía.
Luego de esto en el atrio de la iglesia se prepara un escenario para representar el huerto de Getsmani donde Jesús es traicionado por Judas Iscariote, su discípulo que lo entrega a los soldados.
Ramírez comentó que el Viernes Santo la actividad para ellos inicia desde las 6 de la mañana aunque la representación del Juicio ante Caifás y Poncio Pilatos inicia a las 10 de la mañana.
“Luego del juicio y cuando Pilatos entrega a Jesús a los centuriones inicia el camino al calvario y este momento es muy importante puesto que los asistentes acompañan a Jesús hasta el cerro donde es crucificado”, dijo.
El Viacrucis dura aproximadamente 2 horas y media y se cumple con las 15 estaciones.
Humberto Vazquez quien ayer entró triunfal al atrio de Santa María de la Montaña y fue aclamado con palmas y gritos por el pueblo, recorrerá una distancia de 3 kilómetros este viernes con una cruz que pesa 70 kilos.

En Catedral

Miércoles Santo
12:00 misa de enfermos

Jueves Santo
10:00 a.m. Misa Crismal
6:00 p.m. Solemne Misa de la institución de la Eucaristía, lavatorio de pies, bendición de los panes y exposición del Santísimo
8:00 p.m. Vigilia
12:00 a.m. a 6:00 a.m. Adoración Nocturna

Viernes Santo
8:00 a.m. Oficio de Tinieblas y Laudes
10:00 a.m. Viacrucis
5:00 p.m. Celebración litúrgica de la Pasión del Señor
7:00 p.m. Procesión del Cristo y la Virgen de los Dolores

Sábado Santo
10:00 a.m. Solemne Pésame a la Virgen
7:30 p.m. Vigilia Pascual Diocesana

Domingo de Resurrección
12:00 Celebración eucarística presidida por el obispo donde se impartirá la bendición papal
Misas 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 1:30, 2:30, 4:00, 5:00, 6:00 y 7:00 p.m.

X