Local

Dan prisión preventiva a acusado de abusar de hijastra

El Diario

2015-03-29

Agentes ministeriales ejecutaron una orden de aprehensión contra un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de violación cometido en contra su hijastra de 14 años de edad.
Como medida cautelar al sospechoso Manuel de Jesús Hogaza Tapia se le impuso la prisión preventiva por un plazo de dos años y la defensa solicitó que la víctima y su madre comparezcan en la siguiente diligencia para ser interrogadas.
En la audiencia realizada ayer en la novena sala de la Ciudad Judicial, una agente del Ministerio Público le informó a Hogaza Tapia y al juez de Garantía, Lorenzo Villar Chavarría, que se sigue una investigación contra el detenido porque en julio del 2013 presuntamente violó a una menor de 14 años, identificada púbicamente con las iniciales WGTF.
Presuntamente el delito se cometió en la colonia Granjas del Progreso.
La fiscal clasificó los hechos como constitutivos del delito de violación agravada contemplado en los artículos 172 y 175 en la II fracción del Código Penal del Estado de Chihuahua.
En el primero se establece una pena de seis a 20 años a quien “realice cópula con persona menor de 14 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo”, y en el segundo de los apartados que el castigo se aumentará cuando se quebrante la fe que expresa o tácitamente nace de cualquier relación que inspire confianza y respeto, como en el caso de Hogaza y su hijastra.
Ante los señalamientos, Manuel de Jesús Hogaza declinó rendir declaración y asesorado por una abogada pública penal pidió al juez Villar Chavarría la duplicidad del término de ley, es decir, 144 horas o seis días para la realización de la siguiente diligencia. Por lo que la audiencia de vinculación o no a proceso quedó programada para el 31 de marzo.
A esa diligencia deberá comparecer la víctima y su madre así como un psicólogo del Poder Judicial, este último para asistir a la pequeña al momento que sea interrogada por la defensora del acusado y por la fiscal, frente al juez. (Blanca Elizabeth Carmona)

X