Local

Mientras no haya negociación, no habrá retiro de locatarios

Cinthya Ávila
El Diario

2015-03-29

Locatarios de los mercados asentados sobre las obras del Programa de Movilidad Urbana (PMU) desarrolladas en las calles Miguel de la Madrid y Uva desconocen el destino de sus negocios, luego de que les anunciaron que sus puestos obstruían la continuación de los trabajos y aseguran no se retirarán mientras no haya una negociación clara y justa.
Uno de los puntos es la intersección entre calle Uva casi esquina con Centeno, donde decenas de comerciantes tienen sus puestos sobre un camellón que aparentemente será un retorno.
“El líder nos dijo que no nos iban a quitar, pero no sabemos qué va a pasar. Nadie nos ha dicho nada claro”, señaló María Concepción Martínez, vendedora en este mercado desde hace 11 años.
Se intentó hablar con el líder del mercado, pero trascendió que no estaba disponible para dar una entrevista.
Un tramo de la calle Uva está sin concreto, precisamente por la presencia de los locatarios.
Otra comerciante, quien pidió ser identificada sólo como Isabel, señaló que el encargado de cobrar la renta de los espacios no ha esclarecido qué pasará una vez que se reanuden los trabajos.
“No sabemos nada, si nos van a quitar o reubicar. Sólo hemos escuchado que el Municipio compró este pedazo, pero ninguna autoridad se ha acercado a hablar con nosotros”, aseguró.
El mercado Centeno, ubicado entre las calles Piña, Avena, Uva y Jilotepec, literalmente se le “atravesó” al PMU, por lo que fue necesario partirlo en dos para conectar la calle Uva con el cuerpo oriente de la Piña, pero al menos unos 50 comerciantes que tienen su local sobre la calle Uva ignoran qué pasará con su fuente de ingresos.
“Seguimos trabajando y mientras no nos digan nada no nos vamos a mover”, advirtió un vendedor, quien pidió el resguardo de su identidad.
Otro mercado que obstruye las obras del PMU está entre las calles Piña, Uva y Dionea, donde comerciantes aseguran que el Municipio ofrece 700 pesos por metro cuadrado, una cuarta parte del valor real.
Al final de la calle Uva hay una propiedad marcada con el número 6824 que también deberá ser adquirida para concluir los trabajos.
En la calle Miguel de la Madrid cruce con Zafra los trabajos del PMU prácticamente terminaron, pero la presencia de otro mercado de artículos usados ocasiona desorden vial, carros atravesando la avenida en sentidos opuestos, coches estacionados en doble fila y problemas de cruce para los peatones.
“Con el mercado se hace un desorden, los carros vienen desde el bulevar Zaragoza y no se frenan. Es un riesgo cruzar así la calle”, se quejó Viviana Vázquez, quien vive sobre Miguel de la Madrid, casi esquina con Santiago Troncoso.
En este punto la queja de habitantes del sector es la falta de señales viales y protección para los peatones.
La Dirección de Obras Públicas informó que no se ha localizado a dueños de predios que tienen detenidas los trabajos, para negociar los aspectos de compraventa.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X