Local

Habrá una elección libre y democrática: gobernador

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-03-28

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, señaló que su gobierno garantizará la elección del 7 de junio y no habrá motivos distintos a que el proceso sea un ejercicio democrático y libre.
Indicó que los funcionarios y empleados estatales ya fueron informados de los alcances de su actuación en el proceso.
“Se informó a detalle a los funcionarios para que ni siquiera pisen el terreno del riesgo, y no cometan faltas a la Ley electoral. Tiene que haber un cumplimiento estricto y mi gobierno está para garantizar la elección y de ninguna manera dar motivos distintos a que nos sea un ejercicio democrático y libre”, puntualizó.
El mandatario indicó en el estado no hay focos rojos en ninguno de los distritos electorales por lo que los comicios serán tranquilos.
En cuanto a la participación de los funcionarios en el proceso electoral durante sus horarios libres, indicó que estos tienen sus derechos políticos a salvo.
“La Ley está muy clara, determina los horarios y hasta donde pueden participar los funcionarios en su derecho político que tienen como ciudadanos”, añadió Duarte Jáquez.
La veda inicia el 5 de abril, y a partir de entonces los gobiernos  tendrán que observar los acuerdos 66 y 67 del INE que restringen la participación de funcionarios en actos públicos en horarios hábiles y suspenden la entrega de apoyos y difusión de acciones.
Para evitar violaciones a esos acuerdos, personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y el INE impartieron un taller para abordar los acuerdos que norman la actuación de los gobiernos en el proceso electoral.

X