Local

Sufren vacacionistas por carreteras en mal estado

Martín Coronado
El Diario

2015-03-28

Vacacionistas que salieron de la ciudad por carretera durante este fin de semana reportaron que las vías tanto a Chihuahua como a Casas Grandes, se encuentran en mal estado por baches y pavimento desgastado.
A la par, autoridades informaron que el exceso de velocidad es la infracción más cometida por los viajeros y amerita una sanción de 3 mil 500 pesos.
Entre las vías señaladas está la carretera Panamericana, donde de acuerdo con los vacacionistas, además de los tramos dañados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene reparaciones que por kilómetros dejan sólo un carril por sentido.
Para Ricardo, quien recorre esta vía con frecuencia, hay tramos con problemas muy viejos que requieren reparación, y la mayor parte de los daños son por baches y pavimento desgastado que ponen en riesgo la vida de los conductores.
Vacacionistas que salieron de la ciudad por carretera este fin de semana reportaron que las vías tanto a Chihuahua como a Casas Grandes, se encuentran en mal estado por baches y pavimento desgastado.
Entre El Sueco y Sacramento, existe un tramo de al menos 5 kilómetros en el que se trabaja en la reparación del cuerpo oriente de la carretera, así que el cuerpo poniente fue dividido para usarse en los dos sentidos.
En el kilómetro 90 al 105, reporta el usuario, el cuerpo oriente está repleto de baches que resultan muy peligrosos a alta velocidad.
Además existen tramos recién reparados donde no se han repintado las líneas, lo que es peligroso para los conductores que viajan de noche, añadió.
Otro tramo que se encuentra muy dañado, reporta, está en el kilómetro 55, donde se encuentra la ranchería El Sauz, y el entronque a Namiquipa, en el kilómetro 66.
También usuarios de la carretera a Casas Grandes señalan que hay trayectos muy deteriorados.
Luis Moreno reportó que en varios espacios entre Juárez y el Ejido 6 de Enero los baches ya alcanzan a dañar las llantas.
Además, dijo, entre el kilómetro 70 y el 80 hay varios vados que bien podrían sacar de la carretera a un vehículo.
Indicó que le han hecho reparaciones a algunos tramos, pero que ya se requiere que toda la carpeta asfáltica sea repuesta, pues cuando han hecho bacheo no dura lo suficiente.
Las vacaciones iniciaron oficialmente ayer, aunque las escuelas de nivel básico ya no trabajaron el viernes cuando se dio inicio al flujo.
Según se pudo observar, desde ayer aumentó el flujo carretero, aunque la Policía Federal no informó cuántos vehículos por minuto estaban circulando.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que tiene algunos tramos en reparación.
“El Centro SCT Chihuahua realiza actualmente trabajos de mantenimiento y conservación en los 2 mil 600 kilómetros de la red de carretera federal en el estado de Chihuahua en donde se prevé invertir más de 90 millones de pesos para este 2015”, dice un comunicado.
Entre las principales carreteras se encuentran: Ciudad Juárez-Aguaprieta, El Sueco-Janos, Villa Ahumada-Juárez, Chihuahua-El Sueco, Cuauhtémoc-Límites de Estado, Chihuahua-Ojinaga, Chihuahua-Delicias, Chihuahua-Parral-Vía Corta, Parral-Jiménez, Jiménez-Zavalza, Parral-Límites de Estados y Parral-Puerto Sabinal.
Infracciones comunes
Además del exceso de velocidad, la falta de cinturón, de luces y rebasar inadecuadamente son las faltas más cometidas por quienes viajan en carretera, indicó Juan Carlos Oliver González, inspector de la estación de Policía Ciudad Juárez durante el arranque del operativo vacacional de Semana Santa 2015.
El inspector explicó que de no liquidar estas infracciones, que cuestan hasta 3 mil 500 pesos, se corre el riesgo de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incaute algún bien del infractor. 
Dijo que para pagar es sencillo porque se hace todo a través de sistemas.
Indicó que con la papeleta en la mano se llama al 088, donde le dan instrucciones para pagarla en casi cualquier banco.
Señaló que a los conductores que van bebiendo se le saca de circulación y se aplican las sanciones correspondientes, mientras que a las personas que van cansadas se les recomienda orillarse y descansar un rato.
El oficial indicó que antes era más complicado, porque se retenía un documento y había que mandar la infracción al estado del infractor.
“La infracción se convierte en un acta administrativa, tiene todo el fundamento legal para que el SAT la cobre o realice el requerimiento de embargo si es necesario”, añadió.
Dijo que el infractor tiene los primeros 15 días hábiles para pagar con un 50 por ciento de descuento, pero al día 30 se turma al SAT para que sea la dependencia quien la cobre. (Martín Coronado)

X