Local

Vuelven a trabajar pero el Infonavit ‘se ensaña’ con ellos

Martín Coronado
El Diario

2015-03-28

Con el aumento de empleo en la ciudad reaparecieron los problemas con el Infonavit: personas que recién consiguieron trabajo se encuentran con la mala noticia de que el Instituto les descuenta todo o la mayor parte de su salario.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre 2014 y lo que va de este año, se crearon 33 mil 317 empleos, una cifra récord.
Griselda Sosa Beltrán, representante de El Barzón en Juárez, indicó que sólo entre lunes, martes y miércoles, más de 10 personas se reportaron a su oficina para indicar que ahora que por fin consiguieron empleo, el Infonavit les está descontando casi todo su salario por los adeudos pendientes.
Sosa Beltrán explicó que las personas que trabajaban en la formalidad hace tres o cuatro años ganaban mejor. Además, dijo, la mensualidad del Infonavit les ha crecido junto con el salario mínimo y los intereses.
Por ello, afirmó, al recibir los salarios en sus nuevos empleos, se enfrentan a descuentos que les dejan hasta cero pesos en el cheque.
Un caso de éstos es el de Francisco Javier (quien pidió no publicar su nombre completo), empleado de una firma de electrónica local, quien recibe un salario de apenas 398.47 pesos luego de un descuento de 556.20 pesos del Infonavit. Su salario bruto es de mil 192.10 pesos.
Otro caso, que viene desde el año pasado es el de María Elena Acosta Pérez, quien con 45 horas trabajadas generó un salario de 661 pesos. Sin embargo, el descuento de 701.04 pesos del Infonavit le deja su recibo en ceros.
Sosa Beltrán señaló que los casos que le han llegado son de derechohabientes que son rechazados del Infonavit, que no les ofrece soluciones para rebajar sus factores de pago.
La subdelegada del Instituto en Juárez, Olga Irene Ornelas Casas, dijo que ellos no han notado un repunte en estos casos en los últimos días.
Sin embargo, invitó a todos aquellos que se vean afectados a que acudan a buscar una rebaja en la mensualidad.
Dijo que cuando un usuario acude a negociar se le pone en el programa Solución a tu Medida, y se le hace un estudio socioeconómico para ver cuánto puede pagar.
Griselda Sosa Beltrán, representante de El Barzón en Juárez agregó que una vez que se determina una ayuda, el Infonavit pone una parte del pago y el trabajador debe cumplir con la suya.
Advirtió que no todos los usuarios pueden acceder a este programa pues depende del estudio socioeconómico, de las condiciones de su pago y de su estatus crediticio.
La líder de El Barzón señaló que las soluciones que ofrece el Infonavit están muy lejos de ser lo que necesitan los trabajadores que enfrentaron una crisis sin precedentes, y que a 7 años todavía están batallando por encontrar soluciones al hueco financiero que la crisis del 2007 les dejó. (Martín Coronado)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X