Local

INE estará hoy de guardia en espera de más registros

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-03-28

Las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrán hoy una guardia hasta la medianoche, que vence el plazo para que los partidos políticos soliciten el registro de sus candidatos a diputados federales.
Hasta ayer sólo faltaba que el Partido Humanista, nuevo instituto político nacional, hiciera el trámite correspondiente ante la autoridad electoral, se informó.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que el plazo para llevar a cabo este trámite es del 22 al 29 de marzo, fechas en que los consejos distritales o el General recibirán la documentación que presenten los partidos políticos.
Los consejos distritales pueden recibir los registros de los aspirantes a las diputaciones por el principio de mayoría relativa y el Consejo General para ambos principios, mayoría y plurinominal.
Por ello, explicaron autoridades del INE en la ciudad, las oficinas distritales permanecerán abiertas hoy hasta las 12 de la medianoche, en espera de algún registro por lo que decidan de último momento.
Juan Armendáriz Herrera, representante del Partido Humanista en la ciudad, dijo ayer por la tarde que todavía no se había solicitado el registro de sus candidatos y desconocía si se haría de manera supletoria en la Ciudad de México o en cada distrito.
“Hubo un detalle, se iban a registrar a todos en la Ciudad de México, pero ayer nos dijeron que al parecer no se hizo y que lo vamos a tener que hacer en los distritos, pero estamos preparados para cualquiera de las dos cosas, sólo estamos esperando que nos confirmen”, mencionó.
A los cuatro distritos con cabecera en Ciudad Juárez acudieron los partidos Nueva Alianza (Panal), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a solicitar el registro de sus abanderados o presentar a sus abanderados a la autoridad electoral, porque varios de ellos hicieron el trámite en la Ciudad de México.
Mientras que Movimiento Ciudadano sólo acudió de manera protocolaria únicamente al distrito 04, para presentar a su abanderada.
Los otros partidos, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) también hicieron el trámite a nivel central en el INE.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X