Local

‘Devaluación atraerá más industria, pero golpeará bolsillo de los juarenses’

Cinthya Ávila
El Diario

2015-03-28

La devaluación del peso frente al dólar atraerá más industria a la ciudad, pero los juarenses verán afectado su poder adquisitivo, señaló Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas local.
Dijo que la paridad de la moneda estadounidense ha impactado en diferentes aspectos la dinámica económica de la frontera, uno de ellos es el ajuste sobre las tarifas para cruzar los puentes internacionales.
“Te sigue costando los mismos dólares, pero ante la devaluación del peso la moneda se deprecia y cae su poder adquisitivo, la consecuencia es que debemos pagar más al convertirlo al tipo de cambio mexicano”, indicó.
La relación peso-dólar, dijo Sotelo Suárez, beneficia a las exportaciones, mas trae efectos negativos en la compra de materiales importados.
En cuestiones de industria expresó que la volatilidad en el tipo de cambio se traduce en pagar menos dólares por mano de obra y ajuste en las exportaciones.
“El tipo de cambio actual nos vuelve más atractivos, se va atraer más industria, pero también hay rubros que se encarecen, como las mercancías importadas u otros conceptos”, mencionó.
Economistas de la ciudad explicaron que al encarecerse el dólar también suben de precio los bienes importados, pues al ponerlos a la venta su conversión se hace con base en el tipo de cambio actual.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X