Local

Con bendición de palmas inicia tiempo de reflexión

Josefina Martínez
El Diario

2015-03-27

Mañana es Domingo de Ramos y la comunidad católica iniciará con ello el tiempo más importante de su calendario litúrgico.
El obispo presidirá todas las celebraciones de estos días santos en la Catedral donde ya se encuentra todo listo para vivir estos momentos, informó el sacerdote Eduardo Hayen.
También el Municipio se preparó desde hace semanas con los permisos para venta de artículos propios de la temporada, por lo que se espera que comerciantes se apuesten a las afueras de los templos durante las celebraciones.
La Semana Santa inicia mañana Domingo de Ramos con la bendición de las palmas y en Catedral la procesión será encabezada por el obispo José Guadalupe Torres Campos.
La bendición y procesión de las palmas inicia a las 7:30 de la mañana en la Plaza de Armas y en Catedral se realizará la celebración eucarística presidida por el obispo.
Hayen agregó que se realizarán las celebraciones eucarísticas como cada domingo y en todas se bendecirán las palmas.
“Este domingo se recuerda la entrada de Jesucristo a Jerusalén, quien de acuerdo a las Escrituras entró a la ciudad santa montado en un burro y fue aclamado por el pueblo que lo reconoció como el enviado de Dios”, señaló.
En la parroquia de Santa María de la Montaña se hará una representación viviente de la entrada de Jesús a Jerusalén, por lo que el equipo que representa el Viacrucis Viviente empezará desde mañana la recreación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, informó Alfredo Ramírez, integrante del equipo coordinador.
La Semana Santa es el momento más importante de la Iglesia católica ya que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo y es un tiempo en que la Iglesia invita a sus fieles a reavivar su fe.
Tradicionalmente el miércoles después del Domingo de Ramos se oficia una misa para los enfermos  a las 12 del día.
Las actividades del Jueves Santo, 2 de abril, comenzarán a las 10 de la mañana con la celebración de la Misa Crismal, la cual será presidida por el obispo Torres Campos y asisten todos los sacerdotes de la Diócesis.
La Misa Crismal, que se realiza el jueves en la mañana, consiste en la consagración del Santo Crisma, es decir, el óleo perfumado que se emplea para ungir a los bautizados, los que reciben la confirmación y a los obispos y sacerdotes ordenados, ya que representa al Espíritu Santo, informó el sacerdote.
En esta celebración eucarística los sacerdotes renuevan sus promesas, es decir, prometen consagrarse a Jesucristo y ser fieles a la Iglesia, además de conducir a otros a ella, explicó.
La tarde del Jueves Santo se realizará una misa para celebrar la institución de la Sagrada Eucaristía, también se llevará a cabo un lavatorio de pies, bendición de los panes y la exposición del Santísimo.
El Viernes Santo, día de la Pasión de Cristo, se realizará un Viacrucis Viviente que parte de la Catedral, además varias parroquias de la ciudad realizan sus propias representaciones y a las 3 de la tarde se hace la lectura de las siete palabras.
“Este día no hay celebración eucarística, únicamente se realizan eventos en los que se recuerda la muerte de Cristo”, expresó.
La misa donde se bendice el cirio Pascual y se conmemora la resurrección de Jesús se lleva a cabo el Sábado Santo por la noche en todas las parroquias de la ciudad.
Y finalmente el Domingo de Pascua la iglesia católica está de fiesta por la resurrección de Cristo y en Catedral habrá misa cada hora.
“Invitamos a la comunidad católica de Ciudad Juárez a participar en estos eventos con fe y devoción ya que representan el ser de la Iglesia”, concluyó el sacerdote. (Josefina Martínez/El Diario)


En Catedral
• Procesión encabezada por el obispo José Guadalupe Torres a las 7:30 am
• Misas en horario regular desde las 8 am para bendecir los ramos
• Misa para los enfermos el miércoles a las 12 horas
• Misa Crismal el Jueves Santo a las 10 am
• La tarde del Jueves Santo se realizará el lavatorio de pies y la bendición de los panes
• El Viernes será el Viacrucis Viviente y a las 3 pm la lectura de la 7 Palabras
• Misa del Fuego Nuevo y bendición del cirio pascual el Sábado Santo por la noche
• Misa cada hora desde las 8 am el Domingo de Pascua

X