Local

Inicia éxodo de vacacionistas y sobrevigilancia en carreteras

Martín Coronado
El Diario

2015-03-27

Ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, la venta de pasajes repuntó hasta un 20 por ciento en la Central Camionera, informaron administradores y representantes de las líneas de autobuses.
A la vez, con la participación de 240 elementos de la Policía Federal en todo el estado, así como 80 unidades de esa corporación, además de instituciones de los tres niveles de Gobierno, se dio ayer el banderazo al operativo de vigilancia carretero para el período de asueto.
Melchor Serrato Aragón, administrador de la Central Camionera, dijo que desde la mañana de ayer comenzó a verse un mayor movimiento.
Indicó que como cada período vacacional, en cuanto los niños salen de la escuela empiezan a venderse más boletos.
“Voy a Chihuahua, a visitar a mi familia, a mi mamá a mis hermanas, y a hacer mucho pan de levadura”, comentó Manuela Quintana, quien vive en esta frontera y piensa pasar al menos tres semanas en la capital del estado.
De acuerdo con los gerentes de las dos principales líneas de autobuses, se espera que en los próximos días se tengan que agregar hasta 40 corridas por día para poder satisfacer la necesidad de viajes de los juarenses.
“Sí ya se ve más gentecita, esperamos que siga cada vez más ahora que son vacaciones”, dijo Jesús Hernández Corona, un cargador de maletas que trabaja desde hace 20 años en el oficio.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio del Diario Oficial de la Federación, dio a conocer que las empresas de autobuses foráneos ofrecerán descuentos de hasta un 50 por ciento en el cobro de pasaje a estudiantes, asimismo un 25 por ciento en el caso de los docentes.
Precisó que la disposición estará vigente del lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril de 2015, lapso de las vacaciones de Semana Santa.
Para poder hacer válido el descuento, los maestros y estudiantes tendrán que mostrar una credencial vigente o constancia que contenga el nombre y sello de la escuela, datos del titular con fotografía y en su caso, número de cuenta o matrícula.
La rebaja está limitada a ocho estudiantes y dos maestros por corrida.
Banderazo a operativo
El banderazo de salida del operativo carretero Semana Santa 2015 se realizó ayer en las instalaciones de la Policía Federal (PF), ubicadas en el kilómetro 30 de la Panamericana, en donde se exhibió parte del equipo que se utilizará en apoyo a los viajantes por vía terrestre, entre ambulancias, Protección Civil, Bomberos, Policía Federal de Caminos y Seguridad Pública.
“La misión es aplicar las disposiciones para evitar accidentes viales y los actos de riesgo que afecten a la sociedad”, dijo Juan Carlos Oliver González, inspector de la PF en Juárez, durante el arranque del operativo.
En el lugar se concentraron cerca de 20 unidades de las corporaciones que estarán listas para cualquier problema en la carretera.
Además se indicó que los conductores de vehículos que están de plan de viaje en el estado de Chihuahua podrán marcar el número de emergencia 080 en caso de solicitar ayuda en algún percance carretero.
Oliver González dijo que durante este operativo se incrementa vigilancia en la Central de Autobuses y en el aeropuerto, haciendo recorridos en áreas perimetrales y plataformas.
Además, indicó, en la carretera se implementan operativos antiasaltos, de pasajeros seguros en la Central Camionera, el Operativo Telurio –que consiste en revisiones sorpresa a autobuses en la carretera– así como la Operación Carrusel, en el que cuando crece el tráfico vehicular se ponen unidades a velocidad moderada para que no haya exceso de velocidad.
También se aplican los operativos Lince y Radar, que consisten en detenerse en puntos visibles para evitar que los conductores se desplacen a altas velocidades.
En cuanto a la Central Camionera, indicó que está el operativo 30 Delta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para revisar a los choferes que estén aptos para conducir.
Julio César Quezada León, coordinador interino a nivel estatal de la PF, dijo que el personal a su cargo dispondrá de médicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para revisar a los guiadores en las carreteras.
Oliver González señaló que del 27 de marzo hasta el 13 de abril, la Policía Federal suspenderá descansos, licencias y vacaciones, a fin de mantener una vigilancia en la carretera.
A su vez, el delegado de la SCT, Efraín Olivares, comentó que las carreteras de la entidad están preparadas para recibir a los vacacionistas; añadió que fue reforzado el señalamiento en la red carretera y solamente en dos tramos hay obras en proceso.
El funcionario comentó que solamente en la vía corta a Parral y en la carretera a Janos se tienen trabajos en proceso, por lo que el resto de la red está en condiciones de ser transitadas por los paseantes.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Juárez, Jorge Mario Silveyra Quintana, invitó a los vacacionistas a tomar con responsabilidad la conducción en la carretera. Además pidió tener la confianza de que todas las dependencias y recomendó revisar el vehículo lo necesario antes de salir de viaje.
Bloqueado, estacionamiento
Durante una visita a la Central realizada ayer se pudo ver que es complicado entrar y salir del estacionamiento, debido a las obras que se realizan alrededor.
El acceso por el bulevar Teófilo Borunda se encuentra bloqueado por los trabajos del Programa de Movilidad Urbana, así que todo el tráfico se debe dirigir por el bulevar Óscar Flores.
Pero también en esa entrada hay congestionamiento derivado de la pavimentación del estacionamiento de la Dirección de Tránsito, y de la obstrucción que provoca la construcción del puente sobre Teófilo Borunda, también del PMU. En el recorrido tomó casi 15 minutos poder salir del estacionamiento a pesar del operativo implementado, en el que algunos guardias dirigen el tráfico y otros ayudan en la cobranza de los boletos, que se debe hacer mediante un cajero automático. (Martín Coronado/El Diario)

mcoronado@redaccion.diairo.com.mx

X