Local

‘El último lunes de cada mes, el agua parece té’

Jesús Salas
El Diario

2015-03-27

Los residentes del área de Tornillo han sufrido el problema del agua contaminada desde hace más de una década, y dijeron acostumbrarse a los días en que el líquido llega con mayores niveles de contaminación.
María Vargas, una residente del área de Tornillo dijo que desde hace 12 años tienen el problema de la presencia de arsénico en el agua, principalmente a finales de cada mes.
“El último lunes de cada mes llega el agua que parece té, y los demás días sale más o menos normal, pero preferimos comprar agua embotellada”, dijo María Vergara, de 56 años y habitante del sector desde hace 12.
Francelina Vega, vocera de Tornillo Water District, dijo que en los meses siguientes, el North American Development Bank (NAD-Bank) otorgará una beca a compañías de construcción para que se instale un nuevo sistema de tratado con el que se dejarán los niveles de arsénico por debajo del nivel permitido.
De acuerdo a un reporte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), en el 2013 se estableció que el nivel de arsénico en el agua de Tornillo era de 0.013 miligramos por litro de agua, mientras que el límite para consumo humano es de 0.010 miligramos por litro de agua.
“Con estos recursos dejaremos los niveles abajo del 0.010 permitido”, dijo Vega.
Aparte del arsénico en el líquido, los pobladores recién se enteraron de una nueva bacteria que se encontró en el agua luego de varias pruebas que realizó el personal de Tornillo Water District.
Hace días, el personal realizó exámenes de calidad al agua potable y revelaron la presencia de una bacteria coliforme, por lo cual las autoridades pidieron hervir el líquido.
Vega dijo que pese a que se realizaron pruebas a cuatro muestras de agua, obtenidas de diferentes tomas, y que en una de ellas se detectó la presencia de la bacteria coliforme, ahora las pruebas resultaron negativas.
“Ya no es necesario que la población hierva el agua antes de beberla, ya queremos anunciar a la población que después de los análisis el agua resultó apta para consumo humano. El agua está libre de esta bacteria”, dijo.
La funcionaria dijo que el problema de la coliforme ya está solucionado y en los próximos meses se acabará con el del arsénico.
Mientras, los pobladores han optado por comprar agua embotellada en varias de las tiendas que se encuentran en la localidad.

jsalas@redaccion.diario.com.mx

X