Local

Jugaba carreras estudiante muerto en choque: Tránsito

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-03-27

El peritaje de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) determinó que el estudiante universitario Javier Piria Saucedo, de 19 años, quien murió la noche del jueves en un accidente en la calle Miguel de la Madrid, jugaba carreras con otro compañero que resultó herido; ambos circulaban a una velocidad superior a los 120 kilómetros por hora.
Esta vialidad tiene un límite máximo de 60 kilómetros por hora, dio a conocer Oscar Luis Acosta García, titular de Tránsito.
El choque ocurrió cuando el conductor de un tractocamión International modelo 1992, guiado por Luis Miguel Rivas y que circulaba sobre la calle Miguel de la Madrid en sentido de poniente a oriente, llegó al cruce de la calle Lote Bravo y viró a la izquierda, donde fue impactado en la plataforma por un auto Mustang y otro vehículo de la marca Mitsubishi Eclipse.
Los dos automóviles eran conducidos por estudiantes que regresaban de Ciudad Universitaria (CU). Javier Piria manejaba un Ford Mustang, color gris modelo 2007 y el otro estudiante, identificado como Oscar David Trujillo González, tripulaba el Eclipse modelo 2002, quienes circulaban en sentido de oriente a poniente.
“La responsabilidad no es del conductor del tractocamión. En el lugar del accidente tenemos una huella de derrape de los vehículos, el Mustang tiene una huella de frenado de 125.79 metros, eso nos indica una velocidad de 150 kilómetros por hora, el Eclipse tiene 88.90 metros de derrape, lo que nos indica que iba a una velocidad de 120 kilómetros por hora”, precisó el director de Tránsito.
“Es muy probable que hayan venido jugando carreras los dos autos, de acuerdo con el testimonio del guiador sobreviviente”, dijo el funcionario.
Expuso que para el chofer del tractocamión sería muy complicado determinar la rapidez con que iban a llegar las dos unidades, el vehículo está dando la vuelta y si los dos autos circularan dentro del límite de velocidad permitido todos hubieran cruzado sin problema, agregó Acosta García.
En este caso, el guiador del auto Eclipse, así como el chofer quedaron detenidos por responsabilidad compartida, por lo que corresponderá a un juez de Garantía determinar la situación legal de ambas personas.
“Son situaciones muy complicadas que el juez deberá analizar, si había necesidad de determinar en qué lapso podía dar la vuelta el camión, si los conductores vienen dentro del límite es que sí alcanzaba a pasar. En el caso del conductor del camión él enfrenta cargos por haber huido del lugar de los hechos y omitir el deber de auxilio”, agregó. 
En el caso de los dos estudiantes universitarios se determinó que su velocidad fue la causa generadora del accidente.
Ayer la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez informó que el servicio funerario del estudiante Javier Adrián Piria Saucedo se realizará este sábado a partir de las 10:00 horas en el recinto Mausoleos Luz Eterna, ubicado en bulevar Manuel Gómez Morín 9464.
La institución ha apoyado a la familia del alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas, así como al joven lesionado, se informó mediante un comunicado de prensa.

X