Local

Refuerza Policía vigilancia en escuelas por vacaciones

Francisco Chávez
El Diario

2015-03-26

Ante el inicio de vacaciones en escuelas de nivel básico, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reforzará las labores de vigilancia en torno a los planteles a fin de evitar robos, informó Adrián Sánchez, vocero de la corporación.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta irregular que se detecte dentro y fuera de los centros escolares.
“Se va a estar al pendiente de los planteles educativos, se van a estar realizando rondines con la coordinación de autoridades”, dijo.
El portavoz refirió que la mayoría de los saqueos en las escuelas se realiza durante la noche y madrugada, lo que dificulta detener a los ladrones, por lo que se pide del apoyo de la ciudadanía.
Por su parte, Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte, refirió que como parte del programa “Porque la Escuela es de Todos, Todos la Cuidamos”, se colocarán mantas en las bardas de los planteles con los números de emergencia para que padres de familia y vecinos denuncien cualquier intento de robo.
“Que si detectan una irregularidad llamen a los número de emergencia, si alguien intenta introducirse a un plantel”, dijo.
En lo que va del ciclo escolar 2014-2015 se han registrado 15 robos a centro escolares, entre cableado eléctrico, motores de aires y calentones, siendo durante las vacaciones cuando se incrementa la estadística, revelan datos de la Subsecretaría de Educación.
La SSPM reiteró el número de emergencia 066 para cualquier denuncia anónima, así como los números comunitarios de denuncia de los distritos de la Policía Municipal: Distrito Sur 656-247-03-05; Centro 656-253-30-26; Oriente 656-597-42-13; Poniente 656-164-37-07; Valle 656-265-18-31; y Universidad 656-218-57-32.
La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte tiene detectados cuando menos 10 zonas críticas donde se concentra el robo de escuelas
Datos oficiales revelan que el saqueo en los planteles afecta principalmente en el suroriente de la ciudad, que es donde se ha registrado el crecimiento de la población.
Isela Torres Hernández, subsecretaria de Educación, anunció el pasado lunes que en el programa de prevención y seguridad escolar participarán autoridades de los tres niveles de gobierno.
Refirió que a través del Programa Escuela Segura serán emprendidas diversas acciones de vigilancia para evitar se registren robos en los preescolares, primarias, secundarias y Centros de Atención Múltiple.
Además se contará con la participación de maestros jubilados, que realizarán recorridos y visitas permanentes de supervisión a fin de registrar las incidencias en las escuelas, se informó en un comunicado.
Las vacaciones de Semana Santa comienzan el 30 de marzo y concluyen el 12 de abril, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Torres Hernández dio a conocer que las oficinas administrativas de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), ubicadas en el edificio administrativo de Gobierno del Estado en la zona del Pronaf (Pueblito Mexicano), permanecerán cerradas durante el periodo vacacional.
Informó que durante esas dos semanas no se expedirán certificados ni se podrán realizar trámites relacionados a esa oficina. 
Sólo las oficinas administrativas de la Subsecretaría de Educación Cultura y Deporte en la Zona Norte estarán abiertas y en servicio, a excepción de los días jueves 2 y viernes 3 de abril.

En caso de sospecha de robo…

• Si vive cerca de algún plantel educativo ponga atención a la gente que se acerque cuando esté cerrado.
• Si ve a una persona merodeando la escuela  marque a los números de emergencia para que la autoridad se haga cargo.
• Si descubre a un sujeto dentro de la escuela apunte sus características y llame a la Policía. No poner en riesgo su integridad.  
• Haga del conocimiento de vecinos del plantel que las instalaciones se encuentran solas para que mantengan una coordinación.
• La Policía Municipal mantendrá operativos especiales para el resguardo de las escuelas  en coordinación con autoridades educativas y preventivas estatales.
Fuente: SSPM
fchavez@redaccion.diario.com.mx
 

X