Local

Libera juez acusado de causarle la muerte a perro

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2015-03-26

Un hombre fue presentado ayer ante un Tribunal de Garantía acusado de haberle ocasionado la muerte a un animal de compañía, delito contemplado desde octubre del 2013 en el Artículo 366 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Esta es la segunda ocasión que en Ciudad Juárez una persona es detenida por maltratar a un animal al grado de causarle la muerte y que el asunto llega hasta un juez de garantía.
Empero, en esta última, el sospechoso, Oscar Solís García, quedó en libertad al determinar el juez que no hay evidencias de la existencia de ese perro ni del daño presuntamente ocasionado.
La resolución judicial fue considerada por integrantes de la Asociación Pro Defensa Animal (Aprodea) como “una injusticia” e indicaron que van a insistir en que se procese a Solís García.
Al perro, un labrador, le encajaron un cuchillo en el ojo y murió en las instalaciones de Aprodea, a causa de un derrame cerebral.
El hecho fue reportado al número de emergencia 066 y a Aprodea el lunes pasado alrededor de las 12:57 horas del día. La persona que se comunicó, señaló que en las calles Mezquital y Parritas de la colonia La Joya se encontraba un animal lastimado.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Jesús Solís y Araceli Pérez Ponce así como David Cisneros Tapia, de Aprodea, acudieron al lugar y se entrevistaron con la persona que puso la queja, quien les refirió que al estar en el exterior de su casa observó que su vecino Oscar Solís le había sacado un ojo a un perrito callejero, indicó un agente del Ministerio Público en una audiencia realizada ayer en la cuarta sala de la “Ciudad Judicial”.
El fiscal explicó al juez Ramón Porras Córdova que Cisneros Tapia trasladó al animal a las instalaciones de Aprodea y los agentes procedieron a la detención de Solís García, a quien se le realizó una revisión y no se le encontró ninguna evidencia del presunto delito.
La abogada defensora de Solís argumentó que los agentes de la SSPM nunca tuvieron a la vista al animal herido, ni localizaron evidencia alguna, poniendo en duda la existencia del perro. Además, la litigante aseguró al juez que por encima de los derechos del animal está el derecho de su representado a la libertad.
“¿Cuál perro?, ¿dónde está ese perro? Para cuestiones de privar de la libertad a un ser humano. Mencionan que había un médico de Aprodea ahí, pero ¿cuál animal, si los agentes no observaron ninguno?, ¿en dónde estaba?, ¿bajo qué condiciones estaba?, ¿de qué color era y qué peso tenía? En ningún momento señalan dato alguno, no existe dentro de la documentación elaborada por los agentes de la Secretaría un acta de entrevista a David Cisneros Tapia en donde mencione que vio al animal, no hay documento de que se haya hecho consigna del animal como elemento propio del delito”, afirmó.
La abogada dijo que se violaron derechos fundamentales a Solís García al arrestarlo, aunque sea cierto que con la muerte del can se causa agravio a la naturaleza, a la sociedad y a los animales mismos.
“La libertad humana es un bien superior al menos hasta este momento que lo que le haya pasado a ese animal. ¿Es un conjunto o una manada?, ¿va a terminar la especie?, ¿qué tan agresivo fue el ataque?, no sabemos hasta este momento para poder determinar el daño que le causa a la madre naturaleza, al planeta Tierra donde efectivamente todo lo que esté vivo debe tener su respeto pero no así violarle la libertad a una persona que la cobijan derechos humanos contenidos en tratados internacionales signados y ratificados por el Estado Mexicano, por la Constitución y por las leyes locales”, expresó la abogada pública penal.
Al resolver el juez le dio la razón a la abogada. Refirió que no existen evidencias del presunto delito y que tanto los elementos de la SSPM como el Ministerio Público fueron omisos, no realizaron una investigación para esclarecer los hechos.
En la sala se encontraban dos integrantes de Aprodea y al concluir la diligencia, una de ellas, Alma Morfín consideró que falta más justicia para los animales y aseguró que van a seguir luchando para que se logren resoluciones judiciales favorables a los derechos de los animales.
“El perro se murió por un derrame cerebral, el cuchillo le entró por el ojo le atravesó el cerebro y estaba sufriendo mucho, por eso se realizó el traslado, para que recibiera atención médica lo más pronto posible. Pero hay fotografías y evidencias, vamos a seguir presionando para que se haga justicia, esto no termina aquí”, aseveró.
Morfín indicó que la testigo vio cuando Solís García le sacó el cuchillo del ojo al animal y el momento en que arrojó el arma blanca.
En mayo del año pasado Jethro Domínguez Francisco fue acusado de decapitar a un perro llamado “Cachucho”.
A él se le formularon cargos por el delito denominado “en contra de los animales de compañía por actos de maltrato” así como por el ilícito de amenazas en perjuicio de Laura Janeth Venegas Robles, quien era la dueña del perro.
Domínguez Francisco sí fue enviado a la cárcel y recibió una sentencia. (Blanca Carmona/El Diario)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X