Local

Notifica ‘Sin Hambre’ nuevas fechas de reparto de apoyos

Martín Coronado
El Diario

2015-03-26

Érika Villa Juárez vive en la colonia Azteca. Es madre soltera de tres hijos, trabajadora y tiene un salario 700 pesos del que apenas le quedan 200 por semana para llenar su despensa.
Por ello, los mil 300 pesos bimestrales “en mandado” que le dan al estar afiliada al Programa “Prospera Sin Hambre” son una ayuda para poder alimentar a sus hijos, dice.
Unas 4 mil personas acudieron ayer a que les notificaran las fechas de entrega de sus apoyos, que se adelantarán para no violar la veda electoral que inicia el 5 de abril para la difusión, y el 23 en lo que corresponde a programas sociales.
Durante el evento se presentaron más personas de las esperadas, por lo que al menos 200 fueron regresadas a sus casas con una cita para entregarles la calendarización de entrega de apoyos los próximos días.
La delegada de Prospera en el estado, Delia Rita Soto Payán, dijo que como parte de “Sin Hambre” se adelantará la entregará 32 millones de pesos en Juárez, que se otorgan a sus 27 mil beneficiarias.
Explicó que el programa da montos distintos a cada persona, pues depende de la edad y del número de hijos que tenga, entre otros factores.
Agregó que en el evento de ayer se entregó a cada una de la beneficiarias una hoja en la que queda estipulado qué día se le depositará el saldo que le corresponde al bimestre de marzo-abril, que es el que se adelantará.
Dijo que los apoyos sociales no pueden entregarse más allá del 23 de abril, por lo que aquellos que estaban programados para últimos de ese mes y primeros de junio se adelantaron, lo que obligó a mover todas las “tandas de entrega”.
Con el calendario que se entregó ayer, las beneficiarias sabrán cuándo entrará el depósito y podrán acudir a las tiendas Diconsa para surtir su despensa, señaló Soto Payán.
Recordó que el número de afiliadas a este programa en Juárez aumentó al doble en el 2014, al llegar a los 27 mil.
Dijo que se levantó un censo más, pero que no se sabe cuántas personas quedarán incluidas en el programa de apoyo social.

Acredita ICHEA educación
de beneficiarios

El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y Prospera iniciaron ayer la aplicación de un examen mediante el cual los 27 mil afiliados al programa “Sin Hambre” podrán acreditar sus estudios de primaria o secundaria.
Según dio a conocer la delegada de Prospera en el estado, Delia Rita Soto Payán, las madres de familia beneficiadas son encuestadas por el equipo del ICHEA con la finalidad de conocer su grado de escolaridad.
Agregó que luego de ver en qué grado quedaron se les da capacitación, en su mayoría por parte de los mismos integrantes de la familia que sí estudiaron, para luego aplicarles un examen.
Una vez que aprueban dicha prueba, explicó la funcionaria, se les acredita su educación, lo que servirá para elevar las competencias de los integrantes de las familias.
Indicó que esto contribuye al desarrollo social de las personas más desprotegidas, que son precisamente las que se encuentran afiliadas a los programas de Prospera.
Sobre el analfabetismo en el estado, la dependencia informó que aún hay 16 mil personas que no saben leer ni escribir, además de 82 mil personas sin primaria y 222 mil sin secundaria.
El primer reto dentro de este programa, afirmó, es que al menos 5 mil personas se gradúen de primaria o secundaria, y se espera que 2 mil lo hagan en Juárez.
Ayer durante la entrega de calendarios de entrega de apoyos de Sin Hambre, personal del ICHEA se encontraba haciendo una encuesta entre las cerca de 4 mil personas que acudieron al evento masivo.
De estas personas se escogerá a aquellas que quieran terminar su siguiente nivel de educación para empezar a capacitarlas a través de los centros de ICHEA con apoyo de sus familias, indicó la delegada.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X