Local

Combatirán contrabando Fiscalía y Policía Municipal

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-03-26

Por la calle Rafael Velarde, en la zona Centro de Juárez, la venta de cigarros de contrabando forma parte del escenario cotidiano. En los mercados y pasos peatonales también se ofrecen películas, series de televisión y música “pirata”, lo mismo que la ropa, bolsos y calzado, todo internado ilegalmente al país.
Con el tiempo estos productos han sido comercializados y distribuidos por toda la ciudad.
Sin embargo, este negocio permite el financiamiento del grupo “Los Aztecas”, cuyos integrantes se convirtieron en los principales distribuidores de mercancía apócrifa o aquella internada de contrabando al país, dio a conocer el fiscal general, Jorge González Nicolás.
Informó que en Chihuahua los grupos de la delincuencia organizada están obteniendo recursos a través de la comisión de delitos como la tala clandestina, el robo y venta de hidrocarburos, hurto de ganado y de productos agrícolas.
Mientras que en Juárez los recursos provienen del contrabando de cigarros, alcohol y la “piratería”, delitos del orden federal que ahora serán combatidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), anunció.
“Es un tema que no lo habíamos manejado nosotros porque es del orden federal, que requiere la querella de la Secretaría de Hacienda, pero lo que nos obliga a intervenir es la información de inteligencia que hemos obtenido de que una parte del dinero que se obtiene es para financiar a un grupo delictivo conocido como Los Aztecas aquí en la frontera”, dijo el funcionario.
Explicó que la única forma de combatir la delincuencia organizada es bloquear y cortar el flujo de dinero, y aunque el tema del ‘lavado’ de dinero es del orden federal, han observado que estos grupos antes se financiaron con delitos como el secuestro, la extorsión y el robo de autos, y ahora es el robo de hidrocarburos, de ganado, de productos agrícolas, mientras que en la frontera es el contrabando.
Otro factor preponderante es que la gran fuerza de los cárteles en Juárez y Chihuahua ha sido la corrupción del personal de las diversas instituciones, agregó González Nicolás.
“No podemos entender llegar a situaciones como las que hemos vivido, particularmente en Juárez, si no ha sido por la capacidad para corromper a las autoridades, de adquirir armas y vehículos”, dijo el fiscal.
Años atrás, los dos grupos del crimen organizado en pugna fueron dirigidos por elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.
Mientras José Antonio Hernández Acosta “El Diego” –adscrito al grupo Antisecuestros– dirigía “La Línea” bajo las órdenes del Cártel de los Carrillo Fuentes, sus compañeros del grupo de órdenes de aprehensión Sergio Garduño y el comandante Emilio “El Negro” Ramírez Castillo estaban al servicio del grupo “Gente Nueva”, brazo ejecutor del Cártel de Sinaloa.
Sólo “El Diego” ha sido detenido, en tanto la PGR mantiene vigentes las recompensas por 15 millones de pesos a quien aporte información que permitan la captura de Garduño y Ramírez.
“Vamos a hacer lo que está al alcance de la Fiscalía, ya no es sólo ir a buscarlos cuando cometan un delito, sino bloquear su financiamiento para evitar que se vuelvan a fortalecer como en años anteriores”, dijo González Nicolás.
Agregó que el combate a estos delitos no se enfocará en los comerciantes, quienes cuentan hasta con permiso expedido por el Gobierno Municipal, el cual no verifica la procedencia legal de las mercancías expuestas al público.
“No es contra los comerciantes, nos interesan los distribuidores, los pasadores. Estaremos enfocados en ellos, sabemos que en la Aduana se ha hecho un esfuerzo en los puentes fronterizos, pero a lo largo del río entran estos productos de manera clandestina y aquí se almacenan y se distribuyen”, señaló.
Añadió que los agentes municipales trabajarán en coordinación con la Fiscalía, ya que cuentan con el mayor número de elementos. El arranque de estas acciones serán sorpresivas, indicó el funcionario.

Aumenta vigilancia
en carreteras

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, más de 2 mil 500 elementos de la Fiscalía General del Estado estarán participando en la vigilancia de las carreteras estatales, anunció ayer el fiscal Jorge González Nicolás.
Dijo que el objetivo es que los turistas nacionales y extranjeros se sientan seguros y acudan con confianza a los destinos turísticos que el estado ofrece en esta temporada.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X