Local

Opera ya primer centro de Internet gratuito aquí

Martín Coronado
El Diario

2015-03-26

Con la finalidad de acercar a los juarenses a la tecnología, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inauguró ayer el centro Punto México Conectado, un lugar en el que de manera gratuita, personas de todas las edades podrán aprender computación y robótica en cursos que duran de dos semanas a tres meses.
A este centro, que mide unos 800 metros cuadrados, hay que afiliarse como socio para poder utilizar Internet de banda ancha de manera gratuita, ya sea llevando equipo, o pidiendo prestado uno de los que estarán disponibles para el público.
El lugar se encuentra en la calle Melquiades Alanís 6431, entre las calles Filosofía y Rafael Pérez Serna, y fue inaugurado ayer por el presidente municipal y el delegado estatal de la SCT Efraín Olivares Lira, entre otras autoridades.
El evento de inauguración del centro fue simultáneo con otros 6 centros de todo el país, incluyendo el de Tlaxcala, donde el presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido.
El de esta ciudad, es uno de los 32 centros que se instalarán en cada una de las entidades del país y Juárez es una de las 12 ciudades que lo tienen a pesar de no ser la capital del estado.
Oralia Palos, directora del centro, dijo que en el lugar se ofrecen 15 cursos distintos, que van desde el primer acercamiento con la computadora, hasta cursos especializados de inglés y emprendimiento, pasando por la enseñanza de Microsoft Office y la expresión creativa y cultural, y hasta robótica para niños.
Los cursos están dirigidos a personas de todas las edades, incluyendo a adultos mayores y niños. La directora dijo que el centro tiene un carácter productivo, pero también está para quien quiere explotar sus dotes artísticas a través de los medios digitales e incluso también está para quien le gusta jugar.
El centro está dividido en 8 áreas: una sala de expresión creativa y cultural, una de Innovación, dos salas para educación y capacitación digital, una de exploración, otra sala de estar, un área de cubículos y una sala mixta.
En el lugar hay equipos que pueden ser prestados a los visitantes si es que no tienen algún aparato electrónico como un teléfono, una tablet o su propia computadora para usarla con la banda ancha inalámbrica disponible en el sitio.
Para consultar los horarios y cursos disponibles las personas se pueden comunicar a los teléfonos del centro, 411-1370 y 411-1372.
Durante su participación, el alcalde dijo que con esta infraestructura se aumenta la competitividad de los juarenses al darle nuevas capacidades y al acercarlos a las nuevas tecnologías.
Efraín Olivares Lira, director del Centro SCT Chihuahua, indicó que este centro es en cumplimiento al compromiso número 107 del presidente de la República: crear una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital.
La finalidad es acercar a la población a la tecnología, mediante espacios adecuados, y a la vez aprovechar esa infraestructura para darle a la gente más capacidades laborales.
El centro operará de lunes a viernes con un horario de 9 de la mañana a las 7 de la tarde, y los sábados será de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde.
En su primer mes piloto, el centro egresó a 20 personas de diferentes cursos, y actualmente tiene inscritos a 30 pero puede capacitar a 100 a la vez.
Por su parte, el subdirector de Comunicación de la SCT, Arturo Córdova Gutiérrez, dijo que este centro es independiente de la red de 272 puntos de Internet inalámbrico gratuito que la dependencia instalará en dependencias y escuelas.

Los detalles
• El lugar se encuentra en la Melquiades Alanís 6431 entre las calles Filosofía y Rafael Pérez Serna
• Mide unos 800 metros cuadrados
• Hay que afiliarse como socio para poder utilizar Internet
• Puede usar equipo propio, o pedir prestado uno de los que estarán disponibles para el público
• El de esta ciudad, es uno de los 32 centros que se instalarán en cada una de las entidades del país
• Juárez es una de las 12 ciudades que lo tienen a pesar de no ser la capital del estado
• Ofrece 15 cursos para todas las edades con temas desde computación básica hasta robótica
• Operará de L-V de 9 am a 7 pm, y los sábados de 10 am a 2 pm


mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X