Local

Buscarán recursos para 13 obras fuera del PMU

Martín Orquiz
El diario

2015-03-26

Autoridades locales buscarán recursos municipales, estatales y federales para construir 13 obras contempladas en el proyecto original del Plan de Movilidad Urbana (PMU), y que quedaron fuera luego de que el IVA y el vencimiento del término para hacer las obras redujo el alcance de las construcciones.
Los frentes tienen en suma un costo de 228 millones 528 mil 545.09 pesos.
La contabilidad del Ayuntamiento calculó que el pago del 16 por ciento del IVA representa 352 millones de pesos, de los 2 mil millones 200 mil pesos que se utilizarán para realizar las obras del PMU.
Manuel Ortega Rodríguez, director de Obras Pública del Municipio, indicó que la construcción continuará, pero bajo otro proyecto externo al original.
“Con recursos municipales, estatales o federales, los tramos que no se hagan en este esquema (PMU) se seguirán trabajando posteriormente bajo otra planeación”, señaló.
Dio a conocer que se trata de 13 frentes, de los cuáles el más complicado es el de la avenida Teófilo Borunda, donde se debe realizar la canalización del Dren 2A e instalar concreto hidráulico para la circulación vial, desde la avenida Francisco Villarreal hasta la Manuel Gómez Morín.
Esa porción mide alrededor de 1.8 kilómetros de longitud, según datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Información de las autoridades municipales establece que el costo de esta obra incluye 46 millones 987 mil pesos para el canal del Dren 2A, más otros 53 millones 994 mil pesos del concreto hidráulico; 100 millones 981 mil pesos en total.
Además hay que instalar agua y drenaje, lo que costaría al menos otros 40 millones, indicó Ortega Rodríguez.
Dijo que existe un compromiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para construir un tramo de esas obras. Si eso sucede será más fácil trabajarlo.
Las otras arterias afectadas con el recorte son el circuito Pablo L. Sidar-Plata-Filomeno Mata, así como las calles Juan Balderas, dos tramos de Manuel J. Clouthier, tres porciones de Zihuatanejo, además de arterias como Ignacio Altamirano, Mateo Almazán, Baudelio Pérez, así como Lucha y Triunfo.
El funcionario indicó que todavía no hay fechas ni recursos para continuar con la edificación de esos 13 frentes de obra.
“Creo que podríamos continuar después de julio o agosto, con algo de esos trabajos”, expresó.
Ayer se trató de entablar comunicación con el representante en Ciudad Juárez de la empresa Movicon, Luis Monroy, para solicitarle su opinión con relación a la cancelación de obras, pero personal de la compañía dio a conocer que no estaba disponible.
Hasta ahora las autoridades municipales han emitido tres certificados por un monto de mil 401 millones de pesos, mientras que se cuenta con un fondo de reserva de 105 millones pesos. Ciento 23 millones de pesos ya fueron liquidados, informó el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez.
Por su parte, Ortega Rodríguez señaló que Movicon ha ejercido hasta ahora unos mil 300 millones de pesos, aunque el costo de los trabajos realizados alcanzaría ya mil 700 millones de pesos.
Bajo esa circunstancia, en mayo próximo se le estaría entregando a la empresa constructora un cuarto certificado de financiamiento.
Sobre la situación, el regidor e integrante de la comisión edilicia de Obras Públicas, José Márquez Puentes, mencionó que se les dio a conocer que las labores del PMU están atrasadas.
Además, que a partir del próximo 31 de mayo no se podrá iniciar con más frentes, por lo que será hasta ese día cuando se conozca a ciencia cierta cuáles tramos se realizarán.
Lo pendiente que quede para entonces, dijo, debe considerarse dentro de un acuerdo para que la empresa Movicon se comprometa a concluirlo.
“El proyecto dice que se termina en mayo, para las obras que no sea terminada tal vez se tiene que hacer un nuevo cronograma, pero hasta entonces se podrá realizar una evaluación final a los trabajos”, expresó.
El edil comentó que el PMU contempla además la construcción de seis puentes, de los cuales cuatro ya están terminados y son los que se ubican en las calles León Guzmán, Granito, Lucha y Triunfo, así como el de la avenida 16 de Septiembre.
Las estructuras sirven para conectar al Camino Real, ubicado al extremo poniente de la ciudad, con las colonias colindantes.
Están pendientes de ser terminados los puentes ubicados en la avenida Teófilo Borunda, entre Oscar Flores Sánchez y eje Vial Juan Gabriel; además del que se ubica en el Paseo de la Victoria para conectarlo con la calle Piña.
Los dos pasos elevados llevan un avance entre el 65 y el 70 por ciento en su edificación, según lo que se les ha reportado a los integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo.

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X