Local

Frena falta de especialistas preparación de futuros médicos

Francisco Chávez
El Diario

2015-03-26

La falta de especialistas en el Sector Salud local no sólo tiene impacto en la cobertura de atención a enfermedades de los fronterizos, sino que frena el desarrollo académico de los futuros médicos al no tener maestros adecuados que les impartan clases.
Esto se refleja en el déficit de profesionistas clínicos que trabajan en hospitales públicos y privados de la ciudad, ya que los pocos que hay no alcanzan a cubrir la demanda, aseguró Jorge Ignacio Camargo Nassar ,coordinador del Programa de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Jorge Ignacio Camargo Nassar, coordinador del Programa de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), reveló que de una matrícula de 170 maestros que conforman esa licenciatura en la máxima casa de estudios, 19 son especialistas en ramas con poca presencia en esta frontera. 
“Sí afecta a nuestros alumnos pero tratamos de que sea lo menos posible”, refirió el docente.
Mencionó que el problema de enseñanza se agudiza en campos como el de la Genética y Bioquímica, ya que no hay aquí especialistas que den clases a los alumnos.
“Aquí en la ciudad no existe ningún genetista, entonces lo que hacemos es invitar a gente que esté relacionada a esa materia… que sea de lo más parecido”, dijo.
Camargo Nassar agregó que la carencia de especialistas también tiene impacto en la adquisición de equipo relacionado a ese campo de estudio.
Dijo que de cuatro gastroenterólogos que hay en la ciudad, ninguno de ellos da clases en la UACJ, por lo que la materia se cubre con un médico ajeno a la especialidad y se complementa con base en imágenes que bajan de Internet y videos tutoriales.
“Si no tenemos un gastroenterólogo pues los alumnos no saben cómo se hace ese estudio, lo que hacemos es que los mandamos con un cirujano general, pero él no hace ese estudio”, refirió el coordinador de la carrera.
Agregó que de dos infectólogos especialistas con plaza en Ciudad Juárez sólo uno imparte clases en la Universidad para una población de 350 estudiantes de Medicina que van en semestres avanzados de la carrera.
De tres angiólogos con plaza aquí sólo dos de ellos alternan sus horarios como maestros; tres de cuatro nefrólogos en el Sector Salud local son docentes de la Universidad; y sólo uno de los cinco hematólogos que hay aquí imparte clases; mientras que tres de los cinco reumatólogos son docentes.
Agregó que de siete dermatólogos que trabajan en Ciudad Juárez sólo uno es maestro de la UACJ; y de 12 neurólogos ocho tienen plaza como maestro.
Camargo Nassar agregó que ante la falta de especialistas, se busca el apoyo de un médico internista que tiene el conocimiento básico de las enfermedades pero en un nivel superficial.
“Cuando buscamos a nuestros maestros buscamos que tengan los máximos conocimientos, pero resulta que en la ciudad no hay de muchas áreas”, dijo.
Adrián, un alumno del tercer semestre de la licenciatura de Médico Cirujano de la UACJ, mencionó que son muy pocos los maestros que les imparten clases.
Refirió que esa situación les crea conflictos a la hora de buscar un espacio en las aulas, ya que por la falta de profesores los salones se saturan.
“No tenemos tantos salones… y deja tú los maestros, no hay espacios y además de que los laboratorios de microbiología también se los imparten a alumnos de otras carreras”, dijo el universitario.
El pasado 16 de marzo, el secretario del Interior del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Víctor Manuel Rivera, anunció que aunque el IMSS ofreció 89 plazas en Ciudad Juárez a médicos especialistas, sólo logró la contratación de 51.
Lo anterior, durante la Feria de Especialidades realizada en la Ciudad de México con el objetivo de reclutar el personal necesario para esta frontera y el resto del estado.
Rivera añadió que aunque se logró un avance aún hay déficit de especialistas en la ciudad y esto repercute en la atención para los derechohabientes.
Desde el pasado 2 de marzo representantes sindicales y directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudieron al Distrito Federal en busca de realizar las contrataciones, refieren archivos periodísticos.
“La Feria concluyó el jueves 12 de marzo a las 3 de la tarde y se logró contratar a 51 médicos especialistas para los tres hospitales y las 15 Unidades de Medicina Familiar del instituto”, expresó en ese entonces el secretario del sindicato.
Esta cifra representa el 57 por ciento de las plazas disponibles para Juárez, se dio a conocer.
Se trata de 2 cardiólogos, un gastroenterólogo, un hematólogo, 17 médicos familiares, 3 especialistas en medicina física y rehabilitación, 3 de medicina interna, 4 nefrólogos, un neurólogo, 2 oftalmólogos, 2 oncólogos médicos, 3 oncólogos quirúrgicos, un patólogo clínico, un radiólogo, un especialista en salud en el trabajo y 9 urgenciólogos.
Camargo Nassar refirió que la falta de maestros en la carrera de Medicina también tiene que ver en que los especialistas rechazan trabajar en la Universidad.
Las razones pueden ser que su horario de trabajo no concuerda con las clases y ello les impide tomar esa responsabilidad.
“El proceso es ver cuántos especialistas necesitamos, hay especialistas que no concuerdan con nuestro horarios o en otros de plano no quieren trabajar en la Universidad”, dijo.
Explicó que la mayor parte de la formación de los futuros médicos se da en el internado que desarrollan en la etapa final de su carrera.
“Muchas de las cosas prácticas que no vieron durante la carrera las ven en el año del internado, ahí es como ven cómo se hacen y realizan actividades prácticas”, dijo el coordinador de Medicina de la UACJ.

X