Martín Orquiz
El Diario
“¿Cuánto me cobra por llevarme al cruce de Manuel Gómez Morín y Teófilo Borunda?”, el taxista tardó algunos segundos antes de dar a conocer su respuesta: “350 pesos”.
El punto de partida fue el cruce del Perimetral Carlos Amaya y Cartagena alrededor de las 21:15 horas del martes pasado; luego de regatear se logró que el operador de la unidad, que en sus puertas lucía el logo de una cadena de centros comerciales, bajara el precio a 300.
Aun con el descuento, el costo de ese viaje fue el equivalente para atravesar el doble de distancia, de acuerdo a lo estipulado por la Dirección de Transporte Público estatal.
El cobro para llegar a la zona más lejana, de las 11 en que está dividida la ciudad, es de 150 pesos partiendo desde la Central de Autobuses, ubicada en el cruce de Óscar Flores Sánchez y Teófilo Borunda.
Taxistas defienden sus tarifas y no las consideran altas; usuarios dicen lo contrario
Usuarios fronterizos del servicio de taxi consideraron que es demasiado caro porque muchos de los operadores de las mil 100 unidades que trabajan aquí, cobran por encima de lo establecido por las autoridades, en ocasiones elevando el pasaje hasta en un 100 por ciento o incluso más.
En un sondeo realizado en la zona Centro ese mismo día, se les preguntó a 10 personas si utilizan taxis de forma cotidiana, todos contestaron que no debido al elevado costo del servicio.
Para corroborar si el cobro que hacen los taxistas está apegado al autorizado, El Diario realizó tres viajes en automóviles de alquiler, el resultado fue que el costo de cada uno fue más elevado de lo que establece la tarifa oficial.
“¿Por qué el servicio de taxi es tan caro aquí en Juárez?”, se le preguntó al chofer que se identificó sólo como Mario, quien consideró que no es gravoso porque las distancias son muy largas y a que existen otras circunstancias, tales como los retrasos por las obras que se realizan en diferentes vías y el riesgo que corren por la inseguridad.
“Aquí anda uno arriesgando el ‘pellejo’, hay muchos ‘malandros’ que asaltan, por eso cobramos lo que cobramos, pero no es caro”, afirmó tratando de ver al ocupante por el espejo retrovisor. “La gasolina está cara”.
La unidad, un Dodge de modelo aproximado al 2000, circuló sin problemas mecánicos y estaba limpio en el interior. Aunque el chofer utiliza aromatizante, el olor a humo de cigarro es perceptible en el automotor.
El traslado de un punto a otro tardó 28 minutos y el recorrido abarcó Perimetral Carlos Amaya, Adolfo López Mateos, Camino Viejo a San José, Plutarco Elías Calles, Ejército Nacional y Manuel Gómez Morín hasta la Teófilo Borunda.
Otro viaje se tomó desde la Central de Autobuses a las 15:20 horas del martes rumbo a Catedral.
El chofer de la unidad, modelo 2004 ó 2005, cobró los 130 pesos estipulados en letreros distribuidos en la sala de espera del edificio.
La ruta fue Oscar Flores Sánchez, Reforma, 18 de Marzo, Constitución, 16 de Septiembre, Santos Degollado, Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero hasta llegar al destino. El camino tuvo una duración de 20 minutos.
El tercer taxi se tomó a las 15:55 horas en Vicente Guerrero y Benito Juárez con destino a Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateos. El costo fue de 100 pesos y recorrió Vicente Guerrero, Gregorio M. Solís, 16 de Septiembre hasta Adolfo López Mateos. El modelo del automóvil era 2003 aproximadamente y el trasladó tardó 12 minutos.
Precios razonables… en papel
Los cobros vigentes, dieron a conocer autoridades de Transporte Público estatal, comienzan con 35 pesos si el viaje se hace desde la Central de Autobuses a algún lugar incluido en la zona 1.
Las áreas van recorriendo la mancha urbana de forma similar a las ondas que se generan en el agua al aventar una piedra, de forma subsecuente los precios se incrementan hasta llegar a la última, que es la 11, donde el cobro del servicio llega a 150 pesos.
En el mapa tarifario se especifica que según las zonas que cruce el taxi el usuario tendrá que pagar, por ejemplo, 45 pesos si va de la zona 5 a la 7, 55 pesos si se traslada de la 3 a la 6 u 80 pesos si va de la uno a la 5.
Si el recorrido hecho desde el perimetral Carlos Amaya y Cartagena hasta Manuel Gómez Morín y Teófilo Borunda se cobrara con el importe oficial, entonces el pago tendría que ser de 150 pesos debido a que el taxi atravesó 11 zonas, partiendo del área 3 al poniente de la Central de Autobuses y llegando hasta la 8 al oriente de ese mismo punto.
El mapa mostrado por funcionarios de transporte establece que el viaje de la Central de Autobuses al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez cuesta 80 pesos, al puente Santa Fe 85 pesos, al puente Libre 85 pesos, al puente de Waterfill 90 pesos, al aeropuerto local 80 pesos, al de El Paso 60 dólares y a las oficinas del Inmigración Americana (sic) 40 dólares.
Sin embargo, en la propia Central Camionera se exhiben precios superiores a esos mismos destinos; por ejemplo al Hospital General de Zona 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cobran 60 pesos, mientras que a plaza Sendero 150 pesos, pero no especifica si el destino es Las Torres o Manuel Gómez Morín y Francisco Villarreal.
Al área del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez el viaje cuesta 100 pesos, al Centro Histórico, Catedral o puente Santa Fe 130 pesos y al puente de Zaragoza 150 pesos.
El cobro del traslado a la zona de San Lorenzo es de 120 pesos, al aeropuerto local 150 pesos y a Finca Bonito (sic) 200 pesos.
Para “servicios internacionales” el cobro es de 60 dólares al aeropuerto de El Paso y 50 dólares a la central de camiones de esa ciudad.