Local

A un mes, aún no hay rastro de estatua robada

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-03-25

A un mes de que fue hurtada, aún no hay rastro de la escultura del niño manso robada del monumento El Encuentro, localizado en el parque lineal Cuatro Siglos.
El alcalde Enrique Serrano señaló que no se registró ninguna denuncia ciudadana atendiendo la recompensa que se ofreció.
“No hay rastro, posiblemente ya fue fundido. No tenemos ningún dato”, dijo.
Indicó que el Municipio repondrá la escultura que fue hurtada el pasado 22 de febrero, cuando fue cortada con una sierra y le dejaron únicamente los pies.
“Lo repondremos, pero no tenemos todavía fecha para ello”, agregó.
El monumento donde se encontraba la figura robada escenifica el encuentro entre los indios mansos (del norte del país) y los franciscanos.
Consta de ocho esculturas, dos frailes y seis indígenas, entre ellas un niño y una niña. Está ubicado entre Libramiento Regional y el bulevar Juan Pablo II, del fraccionamiento Fidel Velázquez.
El día del hurto, colonos denunciaron que el monumento ha sido blanco de otros robos, ya que se han llevado la placa conmemorativa, las cuentas del rosario de los frailes, las lámparas y el cableado.
Señalaron que además en el sector constantemente sufren robos de baterías y accesorios de sus vehículos, por lo que pidieron mayor vigilancia.
Tras el hurto, el alcalde Enrique Serrano Escobar y regidores del PAN ofrecieron una recompensa de 30 mil pesos. El presidente municipal también ofreció 50 mil pesos para quien denuncie al empresario “deshonesto” que compró la escultura.
En su búsqueda, la Dirección de Comercio clausuró seis negocios de compraventa de metales y la Dirección de Ecología sancionó a una cantidad similar.
Sin embargo, en ninguno de los negocios sancionados se localizó la escultura de bronce o metales de procedencia dudosa, informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, en una entrevista anterior.
“Se cerraron seis locales por algunas otras irregularidades como falta de licencia o de actualización del permiso. Ya están hoy pagando multas y sus permisos”, refirió.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X