Local

Por vacaciones, alertan vs robos en viviendas

Salvador Castro
El Diario

2015-03-25

En esta época de vaciones de Semana Santa, muchas familias salen de la ciudad y dejan solos sus hogares con riesgo de convertirse en objetivo de los delincuentes.
Ante esta situación, la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, emitió recomendaciones a la ciudadanía para evitar el robo a viviendas.
Entre los consejos se pide a las personas que recorran la casa para revisar accesos y detectar puntos débiles con el fin de que se refuercen para impedir o retrasar la entrada de los intrusos.
Exhortan a dejar encargada la vivienda con algún vecino de confianza o con un familiar y mantenerse en contacto, incluso tener a la mano, los números telefónicos de emergencia, principalmente el 066.
Piden que al salir verifiquen que todos los accesos hayan quedado bien asegurados y en caso de que alguna de las cerraduras presente fallas, se recomienda repararla o cambiarla.
Asegurar entradas y salidas no visibles, ya que son elegidos por los delincuentes para intentar introducirse a su vivienda.
Evitar la acumulación de correo, pedirle a un vecino o a un familiar recogerlo para que no esté visible en el buzón.
Cuando regrese de vacaciones, si encuentra su domicilio abierto o con alguna señal de que fue violentado, no ingrese, hable de inmediato a la autoridad para reportar el incidente.
Se sugiere no dejar pertenencias u objetos de valor a la vista, para “evitar tentaciones”.

De acuerdo con sus posibilidades económicas, se recomienda instalar luces con sensores de movimiento o alarmas.
Menciona que es bueno mantener una buena relación con los vecinos, pues ellos estarán a la expectativa y podrán dar aviso a las autoridades.
Además no comentar los planes familiares de vacaciones a cualquier persona, ser discretos.
También se recomienda que la persona que quede a cargo de la seguridad de su vivienda, encienda las luces por las noches y las apague por la mañana, esto con el objetivo que aparente que hay movimiento en su domicilio.
La dependencia señaló que con el éxodo vacacional de juarenses, los riesgos de convertirse en víctimas se incrementa al dejar las casas solas, por lo cual exhortó a seguir las anteriores recomendaciones para evitar que se vea afectado en su patrimonio.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) exhortó a los padres de familia a reducir los tiempos del uso de la televisión, videojuegos e Internet de sus hijos y organizar actividades al aire libre para disfrutar en familia este próximo periodo vacacional.
La corporación conmina a extremar precauciones a fin de evitar que los niños sufran accidentes en casa.
Algunas medidas preventivas son: no dejar que los niños utilicen la estufa o que estén cerca cuando alguien prepare los alimentos; estar al pendiente y evitar que tengan acceso a cerillos o encendedores.
Impedir que jueguen en la calle hasta tarde y establecer un horario de entrada; evitar dejar cubetas con agua en lugares con acceso para los menores, al igual que punzocortantes.
Finalmente, recomienda mantener a los niños y adolescentes enfocados en actividades deportivas ya que eso propicia mantener la mente ocupada. (Salvador Castro/El Diario)

X