Local

Ordenan aprehensión de homicidas de ‘El Choco’… 6 años después

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-03-25

El juez Cuarto de Distrito giró órdenes de aprehensión contra José Antonio Acosta Hernández, apodado “El Diego” y Juan Alfredo Soto Arias, alias “El Arnold”, quienes aparecen como probables responsables del delito de homicidio calificado ocurrido hace 6 años, en perjuicio del periodista de El Diario, José Armando Rodríguez Carreón, dentro de la causa penal 23/2015-II.
El martes pasado, agentes del Ministerio Público Federal cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Juan Alfredo Soto Arias, preso en el penal de Aquiles Serdán en la ciudad de Chihuahua, donde purga varias sentencias por homicidio, dio a conocer Laura Borbolla titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).
Laura Borbolla, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), informó que apenas el pasado martes fue cumplimentada la orden de aprehensión, en reclusión, de Juan Alfredo Soto Arias, ya que se encuentra preso en el penal de Aquiles Serdán en la ciudad de Chihuahua, donde purga varias sentencias por su participación en las masacres del bar Amadeus y Villas de Salvárcar.
El otro acusado, José Antonio Acosta Hernández, se encuentra recluido en Estados Unidos y purga sentencias de cadena perpetua por homicidio.
“Queda abierta y por cumplimentar –vía extradición– la orden de aprehensión contra ‘El Diego’, informó la fiscal.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión atrajo en agosto de 2013 la carpeta de investigación 28882/08 y abrió la averiguación previa 085/FEADLE/2011 por el delito de homicidio calificado, la cual fue consignada el 18 de marzo ante el juez Cuarto de Distrito con sede en Ciudad Juárez, dijo Borbolla.
Afirmó que a Armando, conocido como “El Choco”, lo asesinaron por su labor periodística y el crimen fue ordenado por el líder de “La Línea”, el ex agente estatal José Antonio Hernández.
En el crimen presuntamente participó una célula de este grupo delictivo integrada por Julio Gómez, quien supuestamente se suicidó el 2 de diciembre de 2014 en el Cereso Estatal, así como el policía municipal Hugo Valenzuela Castañeda, alias “El Vale” o “El 3”, quien fue estrangulado dentro de su celda el pasado 8 de julio del 2010, donde estaba recluido por robo de vehículo. 
“Ya se consignó la averiguación previa que teníamos aquí relacionada con el homicidio de Armando, dejamos un triplicado abierto por algunas otras personas que pudieran quedar como posibles implicados y que pertenecen a la célula de la delincuencia organizada que participó en este hecho”, dijo la fiscal. 
Desde el inicio de la investigación en perjuicio del periodista de esta casa editora, las autoridades han hecho públicas versiones contradictorias, sin embargo, sostuvieron como principal línea de investigación la autoría del crimen por parte de Hernández Acosta, cuyo abogado prepara la defensa legal, dio a conocer el profesionista que momentáneamente pidió la reserva de sus datos generales.
“A Armando lo mataron, según los testigos del entorno laboral y uno de los probables responsables que fue declarado con la asistencia de su abogado, porque había molestado a la organización delictiva ‘La Línea’. A los sicarios y los ‘halcones’ los había descubierto a través de varios reportajes y eso los hacía vulnerables ante las autoridades locales y federales”, dijo la titular de la FEADLE.
“A través de los reportajes publicados en El Diario generaron molestia en los líderes uno de ellos era ‘El Diego’ y llega la instrucción a una de las células de sicarios, los que ejecutaron la acción eran multifuncionales en la pirámide de la delincuencia organizada, lo mismo vendían droga, que robaban vehículos o extorsionaban o halconeaban”, agregó.
“Lo complicado de la investigación fue que varios de los que pertenecían a esta organización en su momento eran policías y contaban con información de cómo operaban las autoridades estatales y federales, de tal suerte que eso hacía bastante más fuerte a este grupo criminal”, dijo.
Explicó que la molestia de ellos fue que Armando, con su labor periodística, escribió estas complicidades y modos de operar y de una serie de hechos que molestaron a estas cabezas o jefes de ‘la Línea’ que operaba en Juárez en esa época”, declaró la fiscal.
La carpeta de investigación abierta aquí por la Unidad de Delitos contra la Vida, contiene la declaración de Hugo Valenzuela y cita: al periodista al que le decían “El Choco” lo mandó matar “El 11” o Evaristo Rodríguez, cuñado de “El Diego”. El motivo de la muerte de “El Choco” fue por hacer muchas notas periodísticas en contra de “La Línea”.
Agrega: El que materialmente mató a “El Choco” fue un individuo que le dicen “El 6” o “El Júnior”. En este homicidio participó “El Arnold” o “El 7” en calidad de ‘halcón’ quien es amigo del “Junior” y a quien le falta la oreja izquierda. “El Júnior” también habla por teléfono para extorsionar a los dueños de los comercios.
Y añade: “El Júnior” se llama Julio y yo lo tengo en mi agenda con el contacto de “Preciado”.
Armando Rodríguez Carreón fue privado de la vida el 13 de noviembre de 2008 cuando, a bordo de su automóvil, se disponía a salir de su vivienda, junto a una de sus hijas para trasladarla a la escuela y luego dirigirse a El Diario, donde cubría la fuente policiaca. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X