Local

Conmemoran familiares a sus muertas y desaparecidas

Josefina Martínez
El Diario

2015-03-08

Ernestina Enríquez llegó ayer al Monumento a Juárez con sus pancartas y la estampa de su hija Adriana Sarmiento Enríquez en el pecho, para marchar en el Día Internacional de la Mujer y recordarles, a quienes quieran escucharla, que en Juárez los crímenes contra las mujeres quedan impunes.
“No dormí anoche, porque me dijeron que la marcha era a las 8, lo bueno que hablé con otra mamá y me dijo que hasta las 12”, señaló mientras colocaba la manta con la imagen de Adriana en un tendedero que improvisaron entre los árboles del Monumento a Juárez.
Hasta ese lugar fueron llegando una a una las madres, padres y familiares de mujeres muertas y desaparecidas para sumarse a lo que fue llamado por los organizadores “un acto de desagravio” para las víctimas de feminicidio en esta ciudad.
Ahí estaban las familias de Marisela González Vargas, Esmeralda Castillo, Adriana Sarmiento y muchas más para caminar nuevamente esta vez en el Día Internacional de la Mujer.
“Pues no tengo nada que celebrar imagínese todo lo que me han hecho, Adriana desapareció el 18 de enero del 2008 encontraron su cuerpo en noviembre del 2009 y a mí me dijeron hasta noviembre del 2011, la tonta de la mamá fue la última en enterarse”, dijo Ernestina.
Y señaló que decicidió acudir a la marcha para llevar la foto y el nombre de su hija, “que no se olvide, que la recuerden y que sepan todo lo que las madres y las familias pasamos, este es un viacrucis que sólo terminará con nuestra muerte”.
A la una de la tarde Ernestina quitó su manta de los árboles del monumento y la tomó en sus manos para caminar junto con el resto de los asistentes a la marcha.
El contingente integrado también por colectivos, el frente Ayotzinapa, Iniciativa Feminista y otras agrupaciones caminó sobre la avenida 16 de septiembre, hasta la avenida Juárez donde se dirigieron al puente Santa Fe, donde se ubica la cruz de clavos que recuerda a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
“Las madres de Juárez nos marcan el camino”, gritaron jóvenes del colectivo Resissste.
“Son nuestras hijas... no mercancía”, respondieron las madres levantando las pancartas con las fotos de sus hijas muertas o desaparecidas.
“Ahora, ahora serás indispensable... presentación con vida y castigo a los culpables”, coreraron a su vez los manifestantes.
Mientras los manifestantes recorrían la avenida Juárez un grupo de jóvenes se encargó de colocar pesquisas de las adolescentes y mujeres desaparecidas en los postes.
Conforme el grupo avanzó hacia el Puente Internacional Paso del Norte, conocido como Santa Fe, el paso a los automovilistas fue bloqueado.
En el lugar los manifestantes realizaron una “batucada de desagravio” y además de seguir lanzando consignas escucharon a algunos oradores que exigieron justicia para las mujeres muertas y desaparecidas en Ciudad Juárez.
“Estamos denunciando en este Día Internacional de la Mujer que en Ciudad Juárez hay más desaparecidas que nunca, que del 2006 a la fecha se incrementó el número de mujeres desaparecidas y muertas y que los casos siguen en la impunidad”, dijo Alfredo Limas, integrante de la Red Ciudadadana de no Violencia y de Dignidad Humana.
Aseguró que la calidad para investigar estos casos es muy pobre y que en el Arroyo del Navajo donde se localizaron restos de por lo menos 40 víctimas los rastreos aún no concluyen.
Además dijo que en ninguno de los casos de homicidios de mujeres las autoridades investigadoras han establecido el sitio exacto de la desaparición de las víctimas.
Luego de permanecer por 20 minutos en el puente Santa Fe los manifestantes regresaron al Monumento a Benito Juárez desde donde organizaron una caravana de vehículos al Memorial del Campo Algodonero.
En este lugar se organizó un evento con una exposición de pintura, serigrafía y malabares además se la presentación de un cortometraje. Es el segundo evento de la semana que realizan los familiares de las mujeres muertas y desaparecidas, luego que el viernes participaron en otra marcha.

X